Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
ATENCIÓN psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género en los municipios de andalucía occidental

ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRUPAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL


 

 

Programa CMIM

Servicio Público y Gratuito

La colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO) se desarrolla a través de dos programas paralelos, en el ámbito de la capital y municipal, cuya finalidad principal es ofrecer atención psicológica grupal a las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía Occidental

En esta sección expondremos el Programa “Atención psicológica grupal a mujeres pertenecientes al ámbito municipal de Andalucía Occidental (Programa CMIM)”. Dicho Programa es materializado a través de una subvención excepcional, concedida por última vez el 20 de Octubre de 2012, siendo, desde 2010, el periodo de actuación de octubre a septiembre del año siguiente.

Objetivos:

  • Prestar atención psicológica grupal a mujeres pertenecientes a municipios con CMIM y pueblos adyacentes de manera gratuita.
  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia de género dotándolas de estrategias y herramientas que les permitan afrontar mejor su situación.

Metodología:

La metodología del Servicio se ha visto modificada en 2010 por la realización por parte del IAM del Proyecto de “Recuperación Integral y Desarrollo de un Protocolo Innovador de Atención Psicosocial a Mujeres Víctimas de Violencia
de Género” del que se han derivado:
un “Protocolo para la Intervención Psicológica Grupal con Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Andalucía” y una “Guía de Buenas Prácticas de la Intervención Psicológica Grupal con Mujeres Víctimas de Violencia de Género en los Centros Provinciales y Municipales de Información a la Mujer”.

 

Entre las aportaciones de este Protocolo encontramos: establecer criterios y herramientas para la configuración de los grupos, homogeneizar la documentación y forma de trabajo en Andalucía, igualando el servicio ofrecido en las capitales de provincia y en los municipios.

 

En la actualidad, las actividades a desarrollar en el ámbito municipal son de dos tipos: Grupos de Reflexión y Talleres de Autonomía personal.

 

El Servicio ofrece la intervención grupal con mujeres víctimas de violencia de género a través de los denominados “Grupos de Reflexión”, cuya función principal es la de ofrecer a las usuarias un espacio para pensar acerca de aspectos relacionados con ser mujeres, donde se pueda profundizar en las ideologías que apoyan la desigualdad de género y donde se buscan explicaciones a por qué las mujeres pueden llegar a ser víctimas de violencia de género. También constituyen espacios privilegiados para aprender habilidades que optimicen el trabajo que luego se planteará en los grupos terapéuticos.

 

El grupo de reflexión se encontrará abierto para la incorporación de nuevas usuarias durante 3 sesiones. Las sesiones son de 2 horas de duración a la semana. El número de participantes en los talleres debe oscilar de 15 a 20 mujeres.

 

Las usuarias también pueden ser derivadas a “Talleres de Autonomía Personal”, cuyo objetivo principal es favorecer el empoderamiento y la autonomía de las usuarias y fomentar el aprendizaje de técnicas específicas de regulación emocional. Tienen una duración de 8 sesiones de 2 horas a la semana. El número de participantes en los talleres debe oscilar de 15 a 20 mujeres.

 

El itinerario cuenta con dos sesiones de coordinación, una inicial, antes de la realización del grupo de reflexión, y otra final, una vez realizadas las sesiones del taller de autonomía personal, de 60 minutos de duración.

 

 

La metodología a utilizar, para todas las intervenciones grupales, es activa y participativa. Se utilizan técnicas para unificar al grupo y potenciar el acercamiento entre las integrantes.

Procedimiento:

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental se encarga de realizar las intervenciones grupales en las cuatro provincias de Andalucía Occidental. Los grupos de reflexión y los talleres de autonomía personal funcionan a través de la coordinación entre el Instituto Andaluz de la Mujer (en adelante IAM) y el Colegio.

El IAM se encarga de conformar los grupos de reflexión y/o talleres de autonomía personal en respuesta a las demandas de las mujeres que asisten a los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Los/as psicólogos/as del Colegio son los/as responsables de la intervención grupal propiamente dicha. Finalizado el grupo de reflexión y/o taller de autonomía personal, el IAM y el/la psicólogo/a responsable del mismo valorarán a las mujeres para proceder a su alta terapéutica o a su derivación a un grupo y/o taller o a otro recurso público.

El seguimiento de la individual de cada participante una vez finalizado el grupo o taller se realiza por la técnica del CMIM.

 

En términos generales, se establece un seguimiento posterior para todas las mujeres que finalizan la intervención grupal que consistirá en reuniones individuales. La primera en un plazo máximo de un mes tras el alta y una segunda en un plazo máximo de 3 meses. El segundo seguimiento se acordaría durante el primer encuentro y se llevará a cabo tres meses después de la intervención aproximadamente.

Balance del programa:

 

 

Nº GRUPOS DE REFLEXIÓN

Nº USUARIAS ATENDIDAS

 

2010-2011

2011-2012

2010-2011

2011-2012

CÁDIZ

7

11

101

129

CÓRDOBA

16

20

234

236

HUELVA

3

0

32

0

SEVILLA

10

16

143

220

TOTAL

36

47

510

585

 

 

 

 

 

Nº TALLERES AUTONOMÍA

Nº USUARIAS ATENDIDAS

 

2010-2011

2011-2012

2010-2011

2011-2012

CÁDIZ

6

9

69

93

CÓRDOBA

16

20

191

217

HUELVA

3

0

29

0

SEVILLA

10

16

122

185

TOTAL

35

47

411

495

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Personal técnico:

 

PROVINCIA

TOTAL

CÁDIZ

7

CÓRDOBA

6

HUELVA

4

SEVILLA

7

 

24

 

 
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
8953 visitas | 49 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *