Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 

EL COLEGIO > COMITÉ DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
CÓDIGO DEONTOLÓGICO 

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN DE PSICOLOGÍA


 NOTA EXPLICATIVA:

El Código Deontológico del Psicólogo/a actualmente vigente se aprobó en 1987, habiendo sufrido pequeñas modificaciones al tenerse que adaptar a la Ley Omnibus en 2010 y posteriormente, en 2014, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC). En los años que han transcurrido desde su aprobación en 1987, se han producido importantes cambios que afectan a nuestra profesión. 

Por un lado, la pertenencia de los Colegios Oficiales de Psicología a la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) nos obliga a adaptarnos al Metacódigo de Ética aprobado por dicha asociación en 1995 y revisado en 2005 (se espera una nueva revisión en 2015). Por tanto, todos los Códigos de las asociaciones que pertenecen a la EFPA deberían de contener como mínimo y no entrar en contradicción todos los principios y normas que se incluyen en el referido Metacódigo.

Otro de los hechos, tiene que ver con los importantes cambios legislativos que se han producido en nuestro país en los últimos años. De entre estos hay que destacar, por cuanto nos afectan muy directamente, la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, que sigue las Directivas y Recomendaciones de las instituciones europeas, y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que sigue el Convenio del Consejo de Europa para la protección de derechos humanos y la dignidad del ser humano respecto de las aplicaciones de la biología y la medicina, entre otras instrucciones. También son destacables, por su repercusión, la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades profesionales así como el informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre el Sector de servicios profesionales y los Colegios profesionales, publicado en septiembre de 2008. Estos desarrollos legislativos, junto con otros, han configurado el ejercicio profesional con nuevas perspectivas.

Otro aspecto que lógicamente ha contribuido al planteamiento de la necesidad de un nuevo Código, más operativo y actualizado, ha sido el conocimiento, a partir de la experiencia acumulada de las Comisiones Deontológicas de los distintos Colegios y de la Comisión Deontológica Estatal, de las dificultades que más se observan en el ejercicio profesional (a partir de las consultas de los colegiados y colegiadas) y sobre las conductas no éticas que con mayor frecuencia se evalúan en dichas Comisiones.

Por tanto, además de todo lo indicado anteriormente y el proceso natural de "envejecimiento" se asume la necesidad de que los Códigos deban revisarse, por ello, y con la intención de actualizar el nuestro, se comenzaron los trabajos que culminaron con el borrador nº 12 del Proyecto de Código Deontológico de la Profesión de Psicología que fue aprobado por la Comisión Deontológica del Consejo en el mes de marzo de 2009. Este borrador no está aprobado por el Consejo General de la Psicología y, por tanto, su conocimiento es sólo con fines didácticos (al estar actualizado respecto al metacódigo de la EFPA y los cambios legislativos mencionados). Mientras éste o un posterior borrador no haya sido aprobado en Junta General del Consejo General de la Psicología, el Código vigente sigue siendo el de 1987, con las modificaciones aprobadas en 2010 y 2014.

Carmen del Río Sánchez 

Presidenta de la Comisión de Ética y Deontología del
Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental 

 

BORRADOR DE NUEVO CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN DE PSICOLOGÍA

 
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
14151 visitas | 145 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *