Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 

COMISIÓN DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Ir a apartado:

Actividades de la Comisión

Entidades con la que colaboramos

Documentos de Interés

Enlaces de Interés

Contacta con nosotros

COMISIÓN DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

NACIMIENTO Y ORIGEN DE LA COMISIÓN DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

El origen de la Comisión fue en relación a la aplicación del 0.7% para acciones de cooperación para el desarrollo en base a la filosofía de colaboración y solidaria del Colegio Oficial de Psicologia de Andalucía Occidental, y en un marco de responsabilidad social corporativa.

En la actualidad, destacar que el Colegio quiere seguir trabajando y apoyando iniciativas de cooperación teniendo presente la reducción de fondos que en este nuevo periodo en materia de Cooperación Internacional ha sufrido nuestro País, como efecto de la actual crisis económica y mantener su compromiso del 0.7% como una medida de cooperación solidaria y que debe ser ajena a las crisis socio-económicas.

LA COMISIÓN PARA EL DESARROLLO.

La Comisión es un órgano asesor y de consulta de la Junta de Gobierno del Colegio para la articulación y valoración de iniciativas de cooperación, siendo necesario que la composición de sus miembros sea lo más estable posible. Esta composición estable y duradera facilitará el trabajo continuo de la Comisión, además de posibilitar según las necesidades de cada momento la participación puntual de otras personas referentes en materia de cooperación.

La composición de la Comisión para el Desarrollo será la que se expresa a continuación:

D. José Tenorio Iglesias. Responsable de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo.

Dª. Reyes Casares Ordóñez. Representante de la Delegación de Sevilla.

Dª. Carmen Vázquez Fortes. Representante de la Delegación de Huelva.

Dª. Guadalupe López Bernal. Representante de la Delegación de Córdoba.

Dª. Mª Paz Ríos Fernández. Representante de la Delegación de Cádiz.

D. Alfonso Luque Lozano. Miembro de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo.

Dª. Mª José Dueñas Cabrera. Responsable de Proyectos y de Formación.

IDENTIDAD Y DEFINICIÓN DE LA COMISIÓN DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

Será exclusivamente objeto de la Comisión de Cooperación al Desarrollo apoyar iniciativas de Cooperación para el Desarrollo, sin especificar si las iniciativas deben ser de carácter nacional o internacional.

En este marco de cooperación para el desarrollo podrán apoyarse proyectos concretos de ONGD o de organismos gubernamentales en terreno e iniciativas de educación para el desarrollo en el lugar de origen.

En la medida de lo posible se apoyaran iniciativas donde la Psicología esté representada.

Las iniciativas de cooperación para el desarrollo que el Colegio pudiera apoyar deben estar sustentadas en un modelo de Desarrollo Humano Local y Sostenible que potencie la utilización de recursos endógenos.

actividades de la comisiÓn ________________________

Proyecto de Cooperación "Apoyo de Materia de Prevención a la Asociación de Trabajadoras Sexuales 21 de Septiembre en la Frontera Norte de Ecuador y Colombia"

La Fundación para la Práctica y la Formación de la Psicología (FUNCOP), entidad fundada íntegramente por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, el 12/02/2013 firmó convenio con la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) para el desarrollo del proyecto de cooperación "Apoyo en materia de prevención a la Asociación de trabajadoras sexuales 21 de septiembre en la frontera Norte de Ecuador y Colombia".

El objetivo de este proyecto, ejecutado desde febrero a septiembre de 2013, ha sido combatir la trata de mujeres con fines de explotación sexual en la frontera Norte de Ecuador con Colombia.

Las principales destinatarias del proyecto han sido 225 mujeres trabajadoras sexuales de entre 18 y 35 años, con bajo nivel formativo, que han participado en los talleres impartidos por la Asociación 21 de Septiembre (socio local del proyecto). Los talleres se han desarrollado empleando una metodología de alcance de pares. En las sesiones se han trabajado temas como los Derechos Humanos, la Salud o la Violencia de Género y de manera transversal, se han abordado las claves de la prevención de trata para víctimas potenciales como son las trabajadoras sexuales.

Con la campaña de sensibilización realizada, se ha pretendido visibilizar un problema de orden social, ubicando información en dos tipos de espacios: los frecuentados por las trabajadoras sexuales y clientes, y otros espacios públicos como la alcaldía o el paseo marítimo. Esta última estrategia pretende visibilizar el fenómeno en la esfera pública para generar conciencia y debate entre la población civil.

D. Fernando García Sanz (Presidente de FUNCOP y Decano del COP-AO) y Dª. Milagros Ramos Jurado (Presidenta de MZC)

Fotografías de algunos de los talleres desarrollados en terreno

16/01/2014

Convenio de Colaboración entre la Asociación de Psicología sin Fronteras – Andalucía y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental

El pasado 22 de mayo de 2012 el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Asociación Psicología Sin Fronteras-Andalucía (PSF-A) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo y apoyo de acciones de formación y sensibilización donde la Psicología esté presente desde una óptica solidaria y comprometida que la acerque a las situaciones de desigualdad, exclusión, sufrimiento y desesperanza como un instrumento útil de cambio social, es cómo surge la necesidad de establecer este convenio de colaboración.

De izquierda a derecha: D. Ignacio Sañudo Corrales (Presidente de PSF-A) y D. Fernando García Sanz (Decano del COP Andalucía Occidental)

Esta colaboración permite definir un espacio donde desarrollar iniciativas conjuntas que procuren la asistencia psicológica a aquellas poblaciones o grupos que sufran exclusión social, económica o cultural, y a aquellos grupos que se hallen en situaciones sociales de significativa gravedad o vulnerabilidad, que requieran una intervención especializada del ámbito de la Psicología.

Las actividades que se llegarán a materializar en el marco del convenio estarían basadas en la más estricta neutralidad e imparcialidad, de modo independiente a todo poder, fuerza política, económica o religiosa, garantizando la actuación responsable y rigurosa, así como la formación de las personas que actúen en su nombre, estará en todo momento sustentado en el respeto del Código Deontológico, proyección de una imagen solidaria de la Psicología en la sociedad y fomento de la colegiación.

El convenio tiene una duración inicial de un año de duración a contar desde la fecha de su firma, estipulándose la posibilidad de prorroga.

De manera más concreta a continuación se exponen los compromisos adoptados por cada parte.

El COP ANDALUCÍA OCCIDENTAL se compromete a:

  • Permitir que PSF-A utilice puntualmente las instalaciones del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, siempre y cuando, su solicitud esté debidamente justificada y formulada con la antelación necesaria.
  • Facilitar a PSF-A cuanta información reciba y que le pudiera resultar de interés para sus fines.
  • Procurar apoyo en la gestión para el desarrollo de acciones conjuntas que organicen o promuevan PSF-A y el COP ANDALUCÍA OCCIDENTAL.
  • Apoyar la difusión de las publicaciones editadas o promovidas por PSF-A.
  • Facilitar con carácter gratuito la inclusión de un banner de PSF-A con enlace URL a su web en la página web del Colegio (www.copao.es).
  • Estudiar el patrocinio de proyectos debidamente presentados y justificados a través del 0.7% de los presupuestos del COP ANDALUCÍA OCCIDENTAL destinado a iniciativas de cooperación internacional. El Colegio podrá estudiar el patrocinio, a cargo del 0.7% referido anteriormente, de proyectos de transformación social de ámbito nacional siempre y cuando su necesidad y aplicabilidad quede debidamente justificada y argumentada.
  • Colaborar y cooperar en el curso anual de PSF-A para formar a nuevos y nuevas voluntarios/as, apoyando su difusión, divulgación y gestión.
  • Articular proyectos relacionados con el ejercicio de la profesión con los que el Colegio desee colaborar.

Psicología sin Fronteras Andalucía se compromete a:

  • Garantizar que los psicólogos y psicólogas miembros de la organización que ejerzan profesionalmente la Psicología estén colegiados/as y no se encuentren cumpliendo una sanción colegial ni ninguna otra que lleve aparejada a la inhabilitación para ejercer cargo público.
  • Informar al COP ANDALUCÍA OCCIDENTAL de sus actuaciones a través de sus programaciones y memorias anuales, dejando especialmente constancia de las actuaciones desarrolladas en instalaciones colegiales, así como de las patrocinadas por el Colegio o en las que colabore.
  • Nombrar al COP ANDALUCÍA OCCIDENTAL socio de honor de PSF-A a partir de la firma del presente convenio y mientras dure éste. Esta mención permitirá al Colegio participar en las asambleas generales de PSF-A en calidad de asesor externo.
  • Defender la Psicología y sus principios en las redes de voluntariado en colaboración con el COP ANDALUCÍA OCCIDENTAL.

Hacer constar en la información y publicidad de las actividades que proceda que el Colegio actúa como patrocinador o colaborador.

Al objeto de realizar un adecuado seguimiento del convenio, se creará una Comisión de Seguimiento con representación de ambas organizaciones y que tendrá como funciones:

  • Velar por el cumplimiento de lo establecido en el presente Convenio.
  • Resolver las cuestiones de interpretación que sobre el mismo se planteen.

25/06/2012

FUNCOP firma un Convenio con la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto (MZC)

La Fundación para la Práctica y la Formación de la Psicología (FUNCOP), entidad fundada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO), ha firmado recientemente un convenio con la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), destinado a apoyar uno de los proyectos que gestiona esta Asociación. Esta colaboración se enmarca en la línea de actuación que el Colegio, y por extensión su Fundación, tiene en materia de cooperación al desarrollo, a la que destina cada año una parte de sus presupuestos.

Mediante este convenio, el Colegio va a colaborar a través de FUNCOP a difundir, colaborar y apoyar el proyecto "Apoyo en materia de prevención a la Asociación de trabajadoras sexuales 21 de septiembre en la frontera Norte de Ecuador y Colombia", gestionado por MZC. El objetivo principal de este proyecto es combatir la trata de mujeres con fines de explotación sexual en la frontera Norte de Ecuador con Colombia.

Fernando García Sanz, como presidente de FUNCOP, y Mila Ramos Jurado, presidenta de MZC, suscribieron este Convenio en la sede del Colegio, en el que además del apoyo al Proyecto en cuestión, se trazan líneas muy interesantes de cooperación en cuantas materias y actividades son comunes a ambas entidades.

Estuvieron también presentes miembros de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Colegio, un órgano asesor y de consulta de la Junta de Gobierno para la articulación y valoración de iniciativas en esta materia. Esta comisión está compuesta por representantes de todas las Delegaciones del COP-AO y mantiene activa esta línea de actuación en materia de cooperación, que se considera de gran interés para los fines y la vocación del Colegio y a la que, como se ha señalado anteriormente, destina una cantidad anual de sus presupuestos.

 

ENTIDADES CON LAs QUE COLABORAMOS _____________

DOCUMENTOS DE INTERÉS ___________________________

UNICEF acaba de publicar el informe Por una recuperación con rostro humano, en el que da a conocer evidencias sobre cómo la crisis actual está impactando de una forma especial en la infancia y familias más vulnerables, basadas en un análisis de las tendencias de empleo y salarios, el precio de los alimentos y las medidas puestas en marcha contra la crisis en países de todo el mundo.

Durante décadas, UNICEF ha desempeñado una labor pionera en el análisis de situación y formulación de políticas públicas alternativas en tiempos de crisis. El tremendo impacto que está teniendo en la infancia tanto la crisis mundial actual como las medidas que están adoptando los gobiernos, lleva a UNICEF a pedir de nuevo “una recuperación con rostro humano”, como ya hizo en el marco de los fuertes ajustes estructurales de los años 80.

El documento, editado por el economista Tomás Jiménez, recomienda garantizar que las necesidades de los niños ocupen el primer lugar a la hora de decidir la asignación de los recursos disponibles; dar prioridad a los indicadores sociales que evalúan el impacto de la crisis en las personas y familias; y promover un amplio diálogo social y político a nivel nacional para encontrar la fórmula adecuada para salir de la crisis de una forma equitativa y sostenible.

 

Para descargar el informe UNICEF informa del destino de la colaboración que de forma tan generosa y comprometida realizan muchas personas y del trabajo realizado por los derechos de la infancia en 2012

Descargar Memoria 2012

 

Para descargar el informe Por una recuperación con rostro humano:

http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Por-una-recuperacion-con-rostro-humano-2013.pdf

o descargar aqui

 

Un resumen del informe está disponible en:

http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/crisismundial_Infancia.pdf

o descargar aqui

20/05/2013

ENLACES DE INTERÉS ________________________________

AECID. AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

http://www.aecid.es/es/

COORDINADORA ONG PARA EL DESARROLLO. ESPAÑA

http://www.congde.org/

AACID. AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

http://www.juntadeandalucia.es/aacid/

COORDINADORA ANDALUZA DE ONGD

http://www.caongd.org/

RELACIÓN DE ONGD INSCRITAS EN EL REGISTRO DE ONGD DE LA AECID

http://www.aecid.es/es/que-hacemos/ONGD/registro/relacion2/

OFICINA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

http://internacional.us.es/internacional/index.php/blog-oficina-cooperacion

UNESCO

http://www.unesco.org/new/es

UNICEF

http://www.unicef.es/

ACNUR. LA AGENCIA DE LA ONU PARA REFUGIADOS

http://www.acnur.es/

OMS. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

http://www.who.int/es/

OIT. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

PSICOLOGÍA SIN FRONTERAS

http://www.psicologossinfronteras.net/

 

contacta con nosotros___________________________

Comisión de Cooperación al Desarrollo del COP Andalucía Occidental

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc C, 41005 – Sevilla

Tlno.- 955.540.018

     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
9992 visitas | 117 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *