Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 

EL COLEGIO > JUNTA DE GOBIERNO

COMPOSICIÓN 

 

 
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental está formada por:
  Decano: José Tenorio Iglesias. Colegiado AN00427
Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en 1982. Especialista en Psicología Clínica desde 2004.
Psicólogo, funcionario de carrera, de la Diputación de Sevilla desde 1986, adscrito al Centro Provincial de Drogodependencias de Sevilla con funciones de tratamiento psicológico en drogodependencias y otras adicciones.
Director del Centro Provincial de Drogodependencias de Sevilla desde marzo de 2013.
Colegiado desde diciembre de 1982. Ha sido vocal de Psicología y Drogodependencias en el COP Andalucía Occidental desde 1992 a 2001, tesorero de la Junta de Gobierno desde 2001 a 2011 y vicedecano desde 2012 a 2018.
 
  Vicedecana: Ana María Domínguez Álvarez. Colegiada AN03790
Psicóloga y psicoterapeuta familiar. Máster en Psicoterapia Relacional, directora en Psicodrama y Título de Experto en Metodología e Investigación en Drogodependencias y otras Adicciones. Suficiencia investigadora desde 1999 y numerosa formación de postgrado, principalmente relacionada con los ámbitos de las psicoterapias y las adicciones.
Psicoterapeuta acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP) y Certificado EuroPsy Especialista en Psicoterapia. Miembro de la junta directiva de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI+DTF) desde 2006 hasta 2015. Miembro de la junta directiva de la Asociación de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo (ASSG) desde 2014.
Su actividad profesional ha estado centrada en el ámbito del tratamiento de las drogodependencias y adicciones, trabajando actualmente en el Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
Su vinculación al COP Andalucía Occidental comienza en 2004 con su incorporación al Área de Adicciones y posteriormente, en 2007, entra a formar parte de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud hasta 2012 que se incorpora a la Junta de Gobierno de COP-AO.
 
  Secretaria: Estrella Aragón Ríos. Colegiada AN01684
Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla. Habilitada para el ejercicio de la Psicología Sanitaria. Máster Universitario en Psicoterapias de Tercera Generación, Máster en Dirección de Recursos Humanos; formación de postgrado en Psicología Clínica y de la Salud y Psicología de los Recursos Humanos; formación especializada en intervención con personas desempleadas, desarrollo de carrera profesional y Enfoque Integrado de Género.
Inicia su actividad profesional en 1988 como psicóloga de la Delegación Provincial de Trabajo de la Junta de Andalucía. En 1989 se inicia en el ejercicio privado de la profesión. Desde 1997, combina la intervención con personas en desempleo desde distintas administraciones públicas con la formación técnica para profesionales del área, manteniendo además la actividad como profesional libre en el ámbito de Psicología Sanitaria. En la actualidad, trabaja en la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Bormujos y ejerce como psicóloga sanitaria en consulta privada.
Ligada a la organización colegial desde 1996, ha sido vocal en la extinta Sección de Psicología del Trabajo, los Recursos Humanos y las Organizaciones y coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología del Asesoramiento para el Empleo y Desarrollo de la Carrera Profesional hasta octubre 2014. Ha sido vicesecretaria del COP Andalucía Occidental desde 2014 a 2018.
 
  Vicesecretaria: M.ª Ángeles Valverde Moreno. Colegiada AN05349
Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, Máster universitario en Psicoterapia relacional. Desarrolla su actividad profesional en el Centro de Día "Buhaira" de Sevilla desde 2004, como directora y psicóloga.
Participa de forma activa en el COP-AO desde 2007, en el Grupo de Trabajo de Psicología y Envejecimiento de Sevilla, y el Área de Psicología del Envejecimiento desde su constitución en 2010.
Desde el 2014 forma parte de la Junta Rectora de la Delegación de Sevilla, primero como vicesecretaria, y desde 2017 hasta 2018 como secretaria.
 
  Tesorero: Ruperto Piñero Cabanillas. Colegiado AN02415
Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en 1993. Experto Profesional en Gestión y Dirección de Centros Geriátricos y de la Tercera Edad.
Inicia su andadura laboral en 1994, ejerciendo como psicólogo en Asociación Sevillana de Daño Cerebral Sobrevenido hasta 1996. Continúa como Psicólogo para la Prevención Comunitaria de Drogodependencias “Ciudades ante las Drogas” por la Mancomunidad Cornisa Sierra desde 1998 hasta 2009, compatibilizando tareas de responsable de Calidad y Excelencia en Residencia Vicente Ferrer de Castilblanco de los Arroyos de la Cooperativa El Roble SCA (Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa Andaluza en 2004 y a las mejores Prácticas en Liderazgo EFQM en 2006). Desde 2010 es psicólogo de los Servicios Sociales Comunitarios de Castilblanco de los Arroyos y Gerena.
En el año 2014, coordina el Grupo de Trabajo de Psicología de la Intervención Social en la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental, promueve la creación del Área de Psicología de la Intervención Social, que se constituye en enero de 2016, siendo su primer coordinador.
 
  Vocal: Jerónimo Acosta Quintero. Colegiado AN00825
Licenciado por la Universidad de Granada, promoción 1975-1980, Doctor en Psicología por la Universidad de Cádiz. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, con Acreditación de EuroPsy experto en Psicoterapia por la EFPA, Experto en Crisis, Emergencias y Catástrofes (INEFOC y AEPCA).
Presidente de la Junta Rectora de la Delegación de Cádiz del COP-AO. Miembro de la División de Psicología Clínica y de la Salud y de la División de Psicoterapia. Vocal y Secretario de la Junta Directiva de la División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad.
Ha desarrollado su actividad profesional como psicólogo militar, desempeñando entre otros destinos el de Jefe del Centro de Psicología de la Zona Marítima del Estrecho y Jefe del Servicio de Psicología Clínica del Hospital Naval de San Carlos. Actualmente dedicado al ejercicio profesional privado.
 
  Vocal: Antonio Agraz Fernández. Colegiado AN01462
Especialista en Psicología Clínica y acreditado por EuroPsy como experto en psicoterapia. Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada.
Trabaja desde el año 2000 en el Centro Provincial de Córdoba del Instituto Andaluz de la Mujer.
Anteriormente trabajó en Salud Mental del Distrito Sanitario de la Alpujarra en Órgiva (Granada) desde 1986 a 1988.
Desde 1988 hasta el 2000 trabajó en los Equipos de Orientación Educativa de la Delegación de Educación de Córdoba, Montilla y Palma del Río.
Desde 1987, con consulta privada.
Asociado a la FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología) y a AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género).
Miembro del Grupo de Hombres de Córdoba "Ni hechos ni derechos".
 
  Vocal: Mª Carmen Romero Cabeza. Colegiada AN07292
Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería en 2003 y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva (2009). Máster en Orientación Educativa, experta en terapia Familiar Sistémica, experta en Mediación Familiar y con Menores y experta en Altas Capacidades Intelectuales.
Inicia su andadura laboral en el año 2005, ejerciendo como orientadora laboral dentro de la Red "Andalucía Orienta" de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, trabajando con todo tipo de colectivos desfavorecidos.
Desde 2013, se dedica en exclusiva al ejercicio privado de la profesión y está acreditada como Psicóloga General Sanitaria.
En 2012, reactiva el Grupo de Trabajo de Psicología Educativa de la Delegación de Huelva del COP-AO, siendo desde entonces miembro activo de dicha área.
Desde noviembre de 2014 es vicepresidenta de la Delegación de Huelva y desde 2018, presidenta de dicha delegación.
 
  Vocal: Mª Reyes Casares Ordoñez. Colegiada AN00431
Doctora en Psicología. Psicoterapeuta Familiar y Diplomada en Trabajo Social. Máster Universitario en Psicoterapia Relacional. Acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP), al igual que acreditada por EuroPsy como experta en psicoterapia.
Miembro de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI+DTF) desde 2006. Ha realizado numerosa formación de postgrado sobre Servicios Sociales, Infancia y Familia y Psicoterapia y el DEA sobre "La evaluación del funcionamiento familiar en situación de riesgo psicosocial en los Servicios Sociales Comunitarios. Representante de la Comisión de Psicología y Servicios Sociales (posteriormente de Intervención Social) desde 1985 hasta 1992.
Representante del COP Andalucía Occidental en la Coordinadora Estatal de Servicios Sociales desde 1989 hasta 1992.
Desde octubre de 2012, presidenta de la Delegación de Sevilla del COP-AO.
Desde 1987 trabaja en el Ayuntamiento de Sevilla en el ámbito de los Servicios Sociales ocupando actualmente la Jefatura de Sección de la Z.T.S Nervión-San Pablo/Santa Justa.
 
  Vocal: María José Segovia Cuevas. Colegiada AN03794
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica.
Acreditada Experta Forense por los Colegios Oficiales de Andalucía Occidental, Madrid y Cataluña y la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Acreditación Europsy en Psicología Clínica y de la Salud y en Psicología Forense.
Orientadora escolar de la Junta de Andalucía en excedencia. Secretaria de la Junta Rectora de la Delegación de Cádiz COP-AO. Miembro de la Sección de Psicología y Educación del Instituto de Estudios Campogibraltareño.
29 años desarrollando su actividad profesional como psicóloga privada y como directora del Área de Psicología en el Centro de Pedagogía y Psicología Aplicada de Algeciras.
 
  Vocal: Mª Dolores Rodríguez Mesa. Colegiada AN05212
Psicóloga especialista en Hipnosis Clínica por la UNED, Experta en Crisis, Emergencias y Catástrofes por el Instituto Europeo de Formación INEFOC y Formadora Ocupacional.
Actualmente es la coordinadora en Córdoba de la Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia (AMUVI). Desde 2007 y en dicha asociación, lleva a cabo el programa “Servicio de Asistencia jurídica y psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual” y la coordinación del programa "Servicio Municipal de Atención Telefónica Inmediata contra la Violencia Sexual en Andalucía, en la provincia de Córdoba".
Desde 2015, realiza el programa “Servicio de Acompañamiento Psicológico a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en situación de vulnerabilidad”, en la provincia de Córdoba, del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.
Desde 2016, realiza los programas “Servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género” y “Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Victimas Mortales de Violencia de Género” de la Asociación Acción Social por la Igualdad. Desde 2008, psicóloga de la Residencia de ancianos Jesús Nazareno.
 
  Vocal: Laura Pardo Martínez. Colegiada AN06179
Licenciada en Psicología por la Universidad de Huelva en 2008. Máster en Sexología, Experta en Psicología Infantojuvenil, Experta en Mediación Familiar y Menores, y Experta en Terapia Asistida con Animales.
Desde 2010 en consulta privada, estando acreditada como Psicóloga General Sanitaria. Numerosos proyectos de Terapia Asistida con Animales en diversos centros y asociaciones como residencia de mayores, centros de menores, escuelas infantiles, centros de drogodependencia, asociaciones de TDAH, centros de niños y niñas con discapacidad, etc.
Miembro del Grupo de Trabajo de Psicología Educativa y de Psicología y Terapia Asistida con Animales en la Delegación de Huelva del COP Andalucía Occidental. Su trayectoria en este Colegio comienza en 2010 como vocal de la Junta Rectora de Huelva, en 2014 como tesorera y actualmente como secretaria de la misma Delegación.
 
  Vocal: Candela Gracia Morilla. Colegiada AN07076
Licenciada en Psicología. Neuropsicóloga Forense. Acreditada profesionalmente como psicóloga forense y Acreditación Profesional de Psicóloga Experta en Neuropsicología Clínica.
Miembro de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Acreditación como experta en Psicoterapia (EuroPsy), Miembro de la Divisiones de Psicología de la Salud (PsiS), Psicología Clínica y de la Salud (PCyS), y de Psicología Jurídica (PsiJur). Habilitada para el ejercicio de la Psicología Sanitaria.
Participa de forma activa en el COP Andalucía Occidental desde 2015, con el Grupo de Trabajo de Investigación en Psicología Jurídica y Forense y creando y dinamizando en 2017 el Grupo de Trabajo de Neuropsicología Forense, y coordinando el Proyecto de Investigación Funcop, “Mayores en prisión. Factores descriptivos del debut tardío en el delito”.
Profesora Asociada en la Universidad Pablo de Olavide en el Doble Grado de Derecho y Criminología, y en el Máster Oficial de Criminología y Ciencias Forenses. Directora Académica del título Investigador en Grafística y Documentoscopia. Máster en Neuropsicología Clínica. Máster Oficial Universitario en Criminología y Ciencias Forenses (Itinerario Jurídico).
Máster de Mediación en Conflictos. Experto Universitario en Malos Tratos y Violencia de Género. Máster en Sexología. Máster Internacional en Psicología Forense. Doctoranda por la Universidad de Santiago de Compostela.
 

     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
21080 visitas | 69 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *