Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 

EL COLEGIO > DELEGACIONES TERRITORIALES

normativa 


Desde la creación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, ha sido una constante aspiración de sus componentes su configuración como una entidad pluriterritorial que, tanto en su ámbito normativo como en el económico y de efectivo gobierno, tuviera la autonomía necesaria para cumplir con el propósito del acercamiento del ente colegial a los colegiados, allí donde éstos se encuentren.

En línea con estos objetivos, fueron aprobados los Estatutos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, cuya Disposición Transitoria CUARTA establece que en el plazo máximo de dos años desde su aprobación (31 enero 2.002) las Juntas Generales de cada Delegación aprobarán sus respectivos Reglamentos de Régimen Interno por los que, dentro del respeto a los Estatutos, pretendan regirse.

Las Juntas Rectoras de Delegación tendrán, al menos, las competencias siguientes (Art. 85):

  • Representar, por Delegación del Decano y de la Junta de Gobierno, a todos los colegiados de su demarcación en aquellos asuntos que no excedan de su ámbito de actuación territorial.
  • Elaborar, proponer y ejecutar el presupuesto asignado anualmente.
  • Organizar actividades y servicios formativos, culturales, asistenciales, y en general cuantos puedan interesar a la formación permanente de los colegiados.
  • Colaborar con otras entidades públicas y privadas que, dentro de su ámbito territorial, mantengan actividades o servicios coincidentes en todo o en parte con la actividad profesional de la Psicología.
  • Cuidar, en su ámbito territorial, de las condiciones del ejercicio profesional y, en particular, evitar el intrusismo, proponiendo en su caso a la Junta de Gobierno del Colegio las medidas a adoptar.
  • Cuidar, en el mismo ámbito, de la proyección pública de la profesión.
  • Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados adscritos a la Delegación, evitando la competencia desleal.

Cuando para una determinada área de actuación profesional, temática u objetivo específico, no estuviere constituida Sección Profesional o Grupo de Trabajo en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, la Junta Rectora podrá constituir, por sí misma o a propuesta de un grupo de colegiados, Comisiones o Grupos de Trabajo de Delegación.

En su caso y cuando así lo determine la propia Comisión o Grupo de Trabajo de Delegación, podrá dar cabida a otros profesionales no Psicólogos, sin que de esta participación se derive ningún otro derecho.

Salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno y previa consulta de las Secciones Profesionales, no podrán crearse Grupos de Trabajo de Delegación sobre las materias para las que estén constituidas Secciones Profesionales o Grupos de Trabajo del Colegio. (Art.29 del Reglamento de Delegaciones).

Las Comisiones de Delegación (Art.30) decidirán su propio plan de actividades que, una vez aprobado por la Junta Rectora, cada una de ellas dentro de su ámbito de actuación, deberá contemplar los siguientes objetivos:

  • Diseñar un plan de actuación dirigido al conjunto de colegiados de la Delegación, contemplando:
    • acciones formativas y de investigación.
    • intercambios y difusión profesional.
    • promoción de la inserción laboral de los psicólogos en el área.
  • Informar al resto de los colegiados de las actividades científicas y profesionales que puedan ser de su interés.
  • Promocionar y consolidar la presencia de la Psicología en su área, promoviendo la colaboración con otros especialistas.
  • Proponer a la Junta Rectora las relaciones institucionales necesarias para llevar a cabo los planes de actuación y encargarse del mantenimiento y seguimiento de las mismas.
  • Proponer a la Junta Rectora actuaciones específicas encaminadas al desarrollo adecuado del plan de trabajo.
  • Asesorar a la Junta Rectora en aquellas materias de su competencia.

Las Comisiones de Trabajo de Delegación informarán de las actividades que tuvieren programadas, y presentarán el trabajo realizado y sus resultados a la Junta Rectora, que procurará su difusión a todos los colegiados de acuerdo con los recursos e infraestructura disponibles. (Art.31); asimismo, las Comisiones y Grupos de Trabajo de Delegación adoptarán la organización interna necesaria para garantizar el adecuado cumplimiento de sus objetivos (Art.32).

Con objeto de garantizar la coordinación y seguimiento de la actividad general de la Delegación, se realizarán al menos dos sesiones anuales conjuntas entre la Junta Rectora y los coordinadores de las Comisiones (Art. 33) y asimismo, la Delegación editará las publicaciones que estime necesarias con objeto de informar a los colegiados y facilitar su actualización y la comunicación con y entre ellos. (Art. 34).

   Descargue el reglamento marco de régimen interno de delegaciones.

 
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
8802 visitas | 94 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *