.
Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
    Presentación Enlaces de Interés
Grupos de Trabajo Documentos de Interés
GIPED Memorias Anuales
Noticias de Actualidad Espacio Privado de Intercambio


GIPED

El GIPED está constituido por colegiados y colegiadas que intervienen en situaciones de emergencias psicológicas o en catástrofes.

Durante los últimos años ha ido siendo mayor, cada día, la demanda social de este tipo de intervención, fruto de los resultados obtenidos en las intervenciones realizadas y de la labor realizada por los medios de comunicación, que han hecho llegar a la población general el conocimiento de los beneficios de este tipo de intervención psicológica inmediata.

La demanda que fue surgiendo desde la Consejería de Asuntos Sociales, Ayuntamientos , 112, etc, creó la necesidad de la contar con profesionales formados en este tipo de intervención, formándose en nuestro Colegio grupos en las cuatro Delegaciones; Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

En el año 2006 se estableció el primer acuerdo con la Junta de Andalucía, mediante el cual, como Proyecto subvencionado, se prestaba atención psicológica a víctimas, familiares de víctimas e intervinientes en situaciones de emergencia y desastres, a través del Servicio de Emergencia de Andalucía 112. Este tipo de acuerdo fue renovándose los años siguientes hasta la actualidad.

Objetivos

El objetivos de estos grupos, según el propio COP-AO, es:
  1. Establecer un sistema de actuación ágil y coordinado para la intervención ante situaciones de emergencia o catástrofe de un grupo de Psicólogos/as expertos en tales situaciones con el objetivo de paliar los efectos psicológicos de sufrimiento que conllevan este tipo de eventos en la población. Contribuir a la formación permanente de los Psicólogos/as implicados en este proyecto y a la formación continua de todos aquellos voluntarios y profesionales que intervienen en situaciones de emergencia y catástrofe en la Comunidad.
    Desarrollar programas preventivos dirigidos a los miembros de las administraciones intervinientes, con la finalidad de crearles hábitos de comportamientos y actitudes adecuadas hacia los ciudadanos que se encuentren en situaciones de emergencias y/o catástrofe.
  2. Desarrollar programas preventivos en los propios intervinientes de la emergencia o catástrofe para evitar futuras manifestaciones y consecuencias derivadas de la exposición a situaciones traumáticas.

Activación

Actualmente los miembros del GIPED son activados por el 112, y sus miembros son remunerados por la intervención, no es un grupo de voluntarios, sino de profesionales que cobran unos honorarios establecidos y a los que se les exige un nivel de formación adecuado para la tarea que tienen que realizar.

Formación

Para garantizar la permamente formación de sus miembros existe una responsable de formación de los Giped, la colegiada Salud Grisalvo Martínez (Colegiada AN04504), que detecta las necesidades formativas del grupo y a partir de ahí diseña los planes de formación, con los temas que se van a tratar en las reuniones y jornadas y encuentros entre los distintos grupos. Estos grupos se reunen periodicamente, una o dos veces al mes, para trabajar los temas propios de esta especialidad profesional. Tambien desarrollan protocolos específicos para las intervenciones, consesuan técnicas de intervención, analizan las intervenciones realizadas y desarrollan medidas correctoras de los fallos que haya podido haber, con el objetivo de ir mejorando día a día la técnica de intervención y, como consecuencia, los resultados obtenidos. Actualmente existe un protocolo de activación y organización grupal que ha sido adoptado por todos los grupos provinciales del GIPED del COP-AO y se están desarrollando nuevos protocolos de intervención.



REGLAMENTO DEL GRUPO DE INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Y DESASTRES DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL (GIPED) aprobado en Junta de Gobierno del 24 de junio de 2016, modificado en Junta de Gobierno el 26 de octubre de 2018 y en Junta de Gobierno del 14 de junio de 2019 para su publicación en la web.

 

• Cómo pertenecer al GIPED:

  • Procedimiento.

  • Formulario Solicitud de ALTA GIPED.

  • Formulario Solicitud de RENOVACIÓN GIPED.

  • Formulario Comunicación de BAJA GIPED.


    Listado actualizado de los miembros GIPED (solo activos):

  • Listado miembros GIPED Andalucía Occidental

  •  
     
     
    *
    *
    *
    subir ^ 

    C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
    Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

     
    *
    *
    7371 visitas | 145 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
    * * * * *