Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
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LISTADO COLEGIAL DE PSICÓLOGOS Y PSICÓLOGAS MEDIADORES/AS INSCRITOS/AS EN EL REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA

 

LISTADO DE PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA MEDIADORES

Para solicitar la incorporación en el listado colegial de Profesionales de la Psicología Mediadores, deberá cumplimentar la solicitud de incorporación que se adjunta y presentarla en alguna de las Sedes territoriales del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, junto a la copia y original de la Resolución de Inscripción en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía y/o en el Registro Estatal de Mediadores del Ministerio de Justicia, y en los casos que proceda copia y original de la Resolución de Renovación de la inscripción respectivamente. Una vez recibida la solicitud y tramitada, el COP Andalucía Occidental se pondrá en contacto con el/la solicitante para notificarle la fecha de inclusión en el listado, el cual se actualizará a final de cada trimestre del año en curso.

Descarga solicitud de incorporación
LOS CAMPOS MARCADOS CON (*) son de cumplimentación obligatoria.

REGULACIÓN JURÍDICA DE LOS LISTADOS DE MEDIADORES Y MEDIADORAS

El ejercicio profesional de la mediación ha quedado regulado por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y en la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como en los reglamentos y órdenes que las desarrollan.

REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
Requisitos curriculares de los/as profesionales de la mediación inscritos/as a partir del 7 de julio de 2013 ACCESO: La persona mediadora podrá estar inscrita en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía, gestionado a través de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a efectos de publicidad e información y, en su caso, a efectos de su adscripción al sistema de turnos.

Para proceder a su inscripción, la persona mediadora deberá estar en posesión de un título oficial universitario, título de licenciatura, diplomatura, grado, o de formación profesional superior, y contar con formación específica en materia de mediación.

Asimismo, deberá suscribir un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada del procedimiento en el que intervenga. En el caso de aquellos o aquellas profesionales que, para el ejercicio de su actividad profesional ya cuenten con un seguro de responsabilidad civil, deberán aportar copia de la póliza en vigor.

Con relación a la formación en mediación familiar mínima requerida para la inscripción en el Registro de Mediación familiar, el artículo 5.2 del Decreto 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, modificado por el Decreto 65/2017, de 23 de mayo, establece que “deberán contar con una formación específica en mediación familiar desde un enfoque interdisciplinar de carácter educativo, social, psicológico y jurídico cuya duración será diferente, según la solicitud de inscripción se realice a los efectos de publicidad e información exclusivamente, o también, a los efectos de adscripción al sistema de turnos.

a) En el supuesto de aquellas personas que se inscriban a los efectos de publicidad e información, la formación específica deberá consistir en superar un curso con una duración no inferior a 100 horas lectivas o su equivalente en el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), de las cuales al menos 35 horas tendrán carácter práctico.
Asimismo, para la inscripción en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía en este supuesto, se considerará como válida la certificación oficial de la inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación. De igual forma y, a los mismos efectos establecidos, será válida la certificación oficial de un registro de mediación equivalente de cualquier otra comunidad autónoma o Estado miembro de la Unión Europea.

b) En el supuesto de aquellas personas que en su caso deseen formar parte del sistema de turnos deberán contar con una formación específica con una duración no inferior a 300 horas lectivas, o su equivalente en el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), de los cuales al menos 60 horas tendrán un contenido de carácter práctico.

Las personas mediadoras inscritas en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía deberán realizar una o varias actividades de formación continua en materia de mediación, de carácter eminentemente práctico, al menos cada cinco años, las cuales tendrán una duración total mínima de 20 horas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

La acreditación de la formación específica y continua se realizará mediante el correspondiente documento expedido por la entidad en que se haya recibido la misma, pudiendo ser impartida por universidades, colegios profesionales, entidades o centros públicos o privados, así como por entidades públicas y privadas extranjeras. Los documentos acreditativos de la formación deberán estar legalizados de acuerdo con la normativa de aplicación así como traducidos, en su caso, de forma oficial al castellano.

El contenido práctico tanto de la formación específica como de la formación continua se fundamentará en una metodología de carácter vivencial, que incluirá ejercicios prácticos, la simulación de casos o prácticas tutorizadas.

En el supuesto de que la formación específica y continua se planifiquen y expresen en créditos ECTS, se tendrá en cuenta que cada hora lectiva equivale a 2,5 horas ECTS.

En el dorso del certificado acreditativo de la formación que se expida deberá constar el programa formativo con la distribución de horas lectivas y prácticas, indicando su correspondencia, en su caso, con los créditos, así como una reseña de la metodología teórico-práctica, especificando, si así fuere, la realización de prácticas tutorizadas, simulaciones o casos prácticos.

RENOVACIÓN: Las personas mediadoras inscritas en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía deberán realizar una o varias actividades de formación continua en materia de mediación, de carácter eminentemente práctico, al menos cada cinco años, las cuales tendrán una duración total mínima de 20 horas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Principales modificaciones operadas por el Decreto 65/2017

Normativa reguladora
  • Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Decreto 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Decreto 65/2017, de 23 de mayo, por el que se modifica el Decreto 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de 16 de mayo de 2013 por la que se establecen los contenidos mínimos de la formación específica de las personas mediadoras. •
  • Orden de 16 de mayo de 2013 por la que se regulan las tarifas aplicables en los procedimientos de Mediación Familiar gratuita y el sistema de turnos.
  • Orden de 16 de mayo de 2013 por la que se aprueban los modelos de solicitud de inscripción básica, modificación, prorroga y cancelación en el registro de mediación familiar de Andalucía, de designación de persona mediadora y de mediación familiar gratuita y el documento de aceptación del proceso de mediación.
  • Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Cómo inscribirse en el Registro de Mediación Familiar de la Junta de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/infancia-familias/mediacion-familiar.html
Especialidad/es que contempla Familiar


REGISTRO DE MEDIACIÓN ESTATAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
Requisitos curriculares de los/as profesionales de la mediación inscritos/as ACCESO:La formación específica de la mediación se desarrollará tanto a nivel teórico como práctico, correspondiendo a este último, al menos, un 35 por ciento del de la duración mínima prevista en el Real Decreto 980-2013 para la formación del/de la mediador/a. Las prácticas incluirán ejercicios y simulación de casos y, de manera preferente, la participación asistida en mediaciones reales. La duración mínima de la formación específica del/de la mediador/a será de 100 horas de docencia efectiva.

RENOVACIÓN: Los/as mediadores/as deberán realizar una o varias actividades de formación continua en materia de mediación, de carácter eminentemente práctico, al menos cada cinco años, las cuales tendrán una duración total mínima de 20 horas. La realización de cursos de especialización en algún ámbito de la mediación permitirá cumplir el requisito de la formación continua del/de la mediador/a.

Normativa reguladora
  • Ley 5-2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  • Real Decreto 980-2013, de desarrollo de la ley de mediación.
  • Orden JUS/746/2014, de 7 de mayo, por la que se desarrollan los artículos 14 y 21 del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre y se crea el fichero de mediadores e instituciones de mediación.
  • Cómo inscribirse en el Registro de Mediación del Ministerio de Justicia http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/registro-mediadores
    Especialidad/es que contempla General, Civil, Mercantil y/o Familiar.

    El Área de Psicología y Mediación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, a través de la ASESORÍA COLEGIAL, atenderá todas las dudas y cuestiones relacionadas con los Registros de Mediadores que surjan a las personas colegiadas. Para ello acceda al banner de la página de inicio: Asesorías colegiales/Área de Mediación.

         
             
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