Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
    Presentación Memorias Anuales
Grupos de Trabajo Listado Colegial de Mediadores/as Registrados/as
Noticias de Actualidad Registro de Mediación Familiar de la Junta de Andalucía
Documentos de Interés Espacio Privado de Intercambio
Enlaces de Interés


LISTADO COLEGIAL DE PSICÓLOGOS Y PSICÓLOGAS MEDIADORES/AS INSCRITOS/AS EN EL REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA

 

LISTADO DE PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA MEDIADORES

Para solicitar la incorporación en el listado colegial de Profesionales de la Psicología Mediadores, deberá cumplimentar la solicitud de incorporación que se adjunta y presentarla en alguna de las Sedes territoriales del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, junto a la copia y original de la Resolución de Inscripción en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía y/o en el Registro Estatal de Mediadores del Ministerio de Justicia, y en los casos que proceda copia y original de la Resolución de Renovación de la inscripción respectivamente. Una vez recibida la solicitud y tramitada, el COP Andalucía Occidental se pondrá en contacto con el/la solicitante para notificarle la fecha de inclusión en el listado, el cual se actualizará a final de cada trimestre del año en curso.

Descarga solicitud de incorporación
LOS CAMPOS MARCADOS CON (*) son de cumplimentación obligatoria.

REGULACIÓN JURÍDICA DE LOS LISTADOS DE MEDIADORES Y MEDIADORAS

El ejercicio profesional de la mediación ha quedado regulado por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y en la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como en los reglamentos y órdenes que las desarrollan.

REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
Requisitos curriculares de los/as profesionales de la mediación inscritos/as a partir del 7 de julio de 2013 ACCESO: Un curso de postgrado en mediación familiar impartido por Universidades u homologada por éstas, (de 300 horas), no inferior a 300 horas o su equivalente en el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) de las cuales al menos 60 tendrán carácter práctico, con un mínimo del 80% de asistencia y conforme a la Orden de 16 de mayo de 2013 reguladora de los contenidos mínimos de la formación específica de las personas mediadoras.

RENOVACIÓN: Las personas mediadoras inscritas deberán acreditar una formación continua con carácter trienal, que consistirá en la realización durante ese periodo de nuevos cursos de formación de al menos 60 horas acumulables en materias relacionadas con la mediación familiar. Dicha formación podrá ser impartida por Universidades y Colegios Profesionales, así como por otras entidades públicas o privadas, previa aprobación por el Consejo Andaluz de Mediación Familiar de los planes de formación presentados por estas entidades. Esta formación habrá de realizarse durante los 3 años siguientes, a contar desde la inscripción en el Registro o, en su caso, desde la última prórroga.

La inscripción quedará prorrogada por el mismo periodo de tres años cuando la persona mediadora acredite dos meses antes de la fecha de finalización del periodo de vigencia, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 3 del artículo 5 del Decreto 37/2012 de 21 de febrero. En otro caso quedará sin efecto la inscripción y se procederá a su cancelación de oficio.
Normativa reguladora
  • Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Decreto 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de 16 de mayo de 2013 por la que se establecen los contenidos mínimos de la formación específica de las personas mediadoras. •
  • Orden de 16 de mayo de 2013 por la que se regulan las tarifas aplicables en los procedimientos de Mediación Familiar gratuita y el sistema de turnos.
  • Orden de 16 de mayo de 2013 por la que se aprueban los modelos de solicitud de inscripción básica, modificación, prorroga y cancelación en el registro de mediación familiar de Andalucía, de designación de persona mediadora y de mediación familiar gratuita y el documento de aceptación del proceso de mediación.
Cómo inscribirse en el Registro de Mediación Familiar de la Junta de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/infancia-familias/mediacion-familiar.html
Especialidad/es que contempla Familiar


REGISTRO DE MEDIACIÓN ESTATAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
Requisitos curriculares de los/as profesionales de la mediación inscritos/as ACCESO:La formación específica de la mediación se desarrollará tanto a nivel teórico como práctico, correspondiendo a este último, al menos, un 35 por ciento del de la duración mínima prevista en el Real Decreto 980-2013 para la formación del/de la mediador/a. Las prácticas incluirán ejercicios y simulación de casos y, de manera preferente, la participación asistida en mediaciones reales. La duración mínima de la formación específica del/de la mediador/a será de 100 horas de docencia efectiva.

RENOVACIÓN: Los/as mediadores/as deberán realizar una o varias actividades de formación continua en materia de mediación, de carácter eminentemente práctico, al menos cada cinco años, las cuales tendrán una duración total mínima de 20 horas. La realización de cursos de especialización en algún ámbito de la mediación permitirá cumplir el requisito de la formación continua del/de la mediador/a.

Normativa reguladora
  • Ley 5-2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  • Real Decreto 980-2013, de desarrollo de la ley de mediación.
  • Orden JUS/746/2014, de 7 de mayo, por la que se desarrollan los artículos 14 y 21 del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre y se crea el fichero de mediadores e instituciones de mediación.
  • Cómo inscribirse en el Registro de Mediación del Ministerio de Justicia http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/registro-mediadores
    Especialidad/es que contempla General, Civil, Mercantil y/o Familiar.

    El Área de Psicología y Mediación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, a través de la ASESORÍA COLEGIAL, atenderá todas las dudas y cuestiones relacionadas con los Registros de Mediadores que surjan a las personas colegiadas. Para ello acceda al banner de la página de inicio: Asesorías colegiales/Área de Mediación.

         
             
    *
    *
    *
    subir ^ 

    C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
    Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

     
    *
    *
    6201 visitas | 130 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
    * * * * *