Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
Jurídica     Presentación     Memorias Anuales
Grupos de Trabajo Listado Colegial de Peritos Judiciales
Noticias de Actualidad Espacio Privado de Intercambio
Documentos de Interés
Enlaces de Interés  


listado de peritos judiciales

CÁDIZ


CÓRDOBA
HUELVA


SEVILLA

PROCEDIMIENTO PARA LA INCORPORACIÓN AL LISTADO DE PERITOS JUDICIALES

En relación al listado de peritos judiciales, siguiendo las directrices marcadas por el Tribunal sobre la Competencia, quedan eliminados los requisitos para pertenecer a dicho listado. En este sentido, sólo será necesario rellenar la solicitud de incorporación a dicho listado y presentarla en la Delegación del Colegio correspondiente. No obstante, se desea reseñar la importancia de tener una cualificación y formación adecuadas para ejercer las funciones de perito judicial, entendiendo que quien desee pertenecer a dicho listado lo hace desde la responsabilidad a la que nuestro Código de Ética y Deontología nos obliga en los siguientes artículos:

  • Artículo 6: La profesión de Psicólogo/a se rige por principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los clientes, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales;

  • Artículo 17: La autoridad profesional del Psicólogo/a se fundamenta en su capacitación y cualificación para las tareas que desempeña. El/la la Psicólogo/a ha de estar profesionalmente preparado y especializado en la utilización de métodos, instrumentos, técnicas y procedimientos que adopte en su trabajo. Forma parte de su trabajo el esfuerzo continuado de actualización de su competencia profesional. Debe reconocer los límites de su competencia y las limitaciones de sus técnicas.

Para solicitar la incorporación en el listado de peritos se deberá cumplimentar la solicitud de incorporación y enviarla a través del correo electrónico a la Sede territorial correspondiente del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. La solicitud podrá ser firmada a través de firma digital o presencialmente en la sede, si no dispone de ella, para que sea efectiva su solicitud.

Descarga solicitud de inscripción
LOS CAMPOS MARCADOS CON (*) son de cumplimentación obligatoria.

Así mismo, los/as solicitantes que lo deseen podrán incorporar voluntariamente su reseña académica-profesional relacionada con este ámbito de actuación en el apartado correspondiente de la solicitud, no pudiendo superar dicha reseña los 500 caracteres (incluido espacios), y debiendo entregar copia escaneada de los méritos alegados junto al envío de la solicitud.

Delegación
Cádiz
Delegación
Córdoba
Delegación
Huelva
Delegación
Sevilla

Una vez recibida la solicitud y tramitada, el COP Andalucía Occidental se pondrá en contacto con el/la solicitante para notificarle la fecha de inclusión en el listado. El listado colegial de PSICÓLOGOS Y PSICÓLOGAS DE PERITOS JUDICIALES se actualizará a finales de cada trimestre del año natural en curso.

Por acuerdo del Área de Psicología Jurídica las áreas de intervención pericial incluidas en el listado de peritos publicada, se enmarcan en penal, civil y social o laboral (áreas consideradas en el ámbito del Derecho). Los compañeros que deseen incluir especialización en algún otro ámbito, podrá hacerlo constar en la reseña presentando la documentación acreditativa.

FISCALIDAD DE LOS INFORMES PERICIALES

La fiscalidad de los informes periciales desde la última modificación del IVA (Real Decreto Ley 20/2012), están sometidos al tipo general del 21 %. De esta forma, cualquier informe que tenga como finalidad la valoración de personas para ser aportadas como prueba en un juicio deben de incluir el 21% del IVA. Así quedan establecidos cuáles son los servicios sanitarios que pasan a tributar al tipo general del 21% y son aquellos que:

  • No consistan en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluido análisis clínicos y exploraciones radiológicas, es decir, que no tengan una finalidad exclusivamente sanitaria.

  • En particular: La elaboración de informes periciales de valoración del daño corporal y la expedición de certificados médicos dirigidos a valorar la salud de una persona para compañías de seguros o ser presentados en un procedimiento judicial. Por extensión, se entiende que los informes psicológicos quedan comprendido en este apartado.

     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
10162 visitas | 86 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *