Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
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PROYECTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DIRIGIDO A FAMILIAS CON MUJERES INTERNAS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL

El PROYECTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DIRIGIDO A FAMILIAS CON MUJERES INTERNAS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL se ha desarrollado en el marco del CONVENIO DE COLABORACIÓN entre la Dirección General de Infancia y Familias y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (en adelante COP-AO) con la colaboración de Dirección General de Instituciones Penitenciarias firmado el 15 de diciembre de 2010.

Este proyecto general contemplaba una primera fase experimental que consistía en la realización de mediación con las familias de las mujeres recluidas en la Cárcel de Mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Esta fase experimental ha sido desarrollada del 15/12/2010 al 14/11/2011, aunque los procesos de mediación comenzaron a partir del 14/02/2011.

Posteriormente una segunda fase contemplaba la implantación de este servicio en todas las prisiones con mujeres de Andalucía.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A LA CIUDADANÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El 15 de abril de 2011 en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL junto con la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior presentaron a los medios de comunicación el PROYECTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DIRIGIDO A FAMILIAS CON MUJERES INTERNAS EN LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA DE ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA).

En el acto participaron Dª. Concepción Yagüe Olmos (Delegada Territorial de Andalucía de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior), Dª. María Teresa Vega Valdivia (Directora General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía), Dª. Margarita Laviana Cuetos (Decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental), Dª. Mª Isabel Cabello Vázquez (Directora del Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaíra - Sevilla) y Dª. Mª Luisa de Serdio Arias (Coordinadora del PROYECTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DIRIGIDO A FAMILIAS CON MUJERES INTERNAS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS).

De izquierdaa derecha: Mª Luisa de Serdio Arias, Margarita Laviana Cuetos, María Teresa Vega Valdivia, Concepción Yagüe Olmos, Mª Isabel Cabello Vázquez.

DESARROLLO DEL PROYECTO (FASE EXPERIMENTAL)

LOCALIZACIÓN

El Centro Penitenciario de Mujeres está situado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dentro de un entorno rural y espacioso, siendo su superficie total de 68.229 m2, de los cuales se encuentran edificados aproximadamente 9.100 m2.

En él se presta una especial atención a internas madres que mantienen con ellas a sus hijos/as menores de tres años. Su creación se debió fundamentalmente a la necesidad de contar en Andalucía con un centro de estructura adecuada para albergar una Unidad de Madres con hijos/as, en un momento en que el aumento de la población reclusa femenina estaba creciendo muy significativamente.

OBJETIVOS

  • Potenciar la Mediación Familiar entre las reclusas y sus familiares como método alternativo de resolución de conflictos familiares para fortalecer y mejorar la relación familiar, primando en todo momento el interés de la menor y el menor si los hubiere.
  • Prevenir el riesgo de delincuencia en los hijos/as de mujeres recluidas en Instituciones Penitenciaras
  • Favorecer la reintegración social de la familia y sobre todo de los/as menores dentro de su red social de apoyo.
  • Disminuir en la familia, y sobre todo en los/as menores el impacto de las consecuencias negativas de la reclusión.

POBLACIÓN DIANA

Familias con mujeres recluidas en el Centro de Instituciones Penitenciarias de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que requieran y demanden mediación familiar, prestando especial interés en:

  • Familias con hijos e hijas preadolescentes que aunque mantuvieran contacto regular con su madre, presenten indicios de conductas inadaptadas: falta de escolarización, primeros contactos con drogas, etc.
  • Hijos/as pequeños/as que actualmente convivían con su madre, pero que en un periodo breve, a la salida de la institución penitenciaria, tendrían que trasladarse con unos/as hermanos/as y una familia a los que apenas conocen.

EQUIPO TÉCNICO

El proyecto ha sido elaborado por el Área Transversal de Mediación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, junto con el apoyo y colaboración de otros estamentos del Colegio.

El equipo de técnico ha estado compuesto por personas pertenecientes al Área y que comprometidas con el proyecto desde sus inicios, y con la creación del mismo. Estas personas, poseen un perfil de Licenciadas en Psicología, con formación de postgrado de Experto en Mediación, y amplia experiencia en Mediación Familiar.

Equipo Mediador:

Mª del Carmen Moreno Tudela

Mª José Fito Vacas

Salomé Pérez Pichardo

Coordinación técnica:

Mª Luisa de Serdio Arias

PROCEDIMIENTO Y FASES

FASE 1ª: Previa a la intervención.

1.- DIFUSIÓN DEL PROYECTO. La difusión ha tenido lugar en la Institución Penitenciaria, y ha sido realizada por las personas mediadoras implicadas en el proyecto. Esta difusión se ha desarrollado a dos niveles:

  • Por un lado, dirigida a las reclusas mediante charla informativa dónde se explicó que es la mediación, los objetivos del proyecto y cómo demandar mediación familiar.
  • Por otro lado, también se hizo difusión de qué es mediación familiar y los objetivos del proyecto entre el personal referente de la Institución Penitencia.

2.- ESTABLECIMIENTO DE LAS PAUTAS DE ACTUACIÓN entre la Institución Penitencia y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, y la Dirección General de Infancia y Familias, en referencia a la implementación y el seguimiento del proyecto. Esta tarea ha estado liderada por una Comisión mixta constituida por representantes de ambas Instituciones con funciones concretas.

3.- SELECCIÓN DE RECLUSAS y CONVOCATORIA DE FAMILIARES. El proceso de derivación de reclusas a mediación familiar y la convocatoria de sus familias ha sido responsabilidad de la propia Institución Penitencia, es decir: la selección de las reclusas tributarias del proyecto, el orden de prioridad y las citas y relación con las familias. Para facilitar esta tarea, se elaboró a cargo del COP-AO un documento que recogía los requisitos necesarios para acceder a la mediación y unas recomendaciones para proceder a convocar a los familiares. Además, la Institución Penitenciaria ha sido la responsable de filtrar a las mujeres que demanden y puedan optar legalmente a un proceso de mediación familiar.

4.- FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL EQUIPO MEDIADOR. Formación específica del equipo mediador respecto a las peculiaridades del proyecto a desarrollar ha sido necesaria por la especial situación del colectivo, sus características personales y familiares, y el contexto no convencional en que se tendría que realizar la Mediación. El personal mediador implicado en el proyecto constituye un conjunto de profesionales con un alto grado de especialización, pero debido a la singularidad del tipo de mediación a realizar y del especial contexto donde se va a desarrollar, es por lo que se ha considerado necesario esta formación.

FASE 2ª: Plan de trabajo para la intervención.

    • Las mediaciones se han llevado a cabo dentro de las instalaciones penitenciarias.
    • Las entrevistas, han estado sujetas a todos los principios que rigen la mediación, y a este respecto, se informó, tanto a las reclusas como a las personas implicadas en el proyecto, que a los datos que de ellas se deriven, accederán exclusivamente las partes implicadas en la mediación (reclusa, familiares y el mediador o mediadora) y en ningún momento podrán ser comunicados a la Institución ni utilizados por ésta, ni por ninguna de las partes implicadas en la mediación.
    • El equipo mediador, se ha abstenido de opinar o intervenir en cuestiones penitenciarias ó psicológicas, que no atañan puramente a la mediación propuesta.
    • Las entrevistas se realizaron durante 3 días a la semana, y cada día de la semana actuó un mediador o mediadora con una familia. Se ha realizado aproximadamente una entrevista por día (1 mediador o mediadora y 1 familia). El 4º día, o con la periodicidad que en cada momento la coordinación del COP-AO determinó, se mantuvo una reunión de coordinación-supervisión, a la que deberá asistir todo el equipo de mediación.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de contextos no convencionales y situaciones atípicas (la mayoría de las familias venían de fuera y, a partir de las recomendaciones que diferentes autores/as hacen al respecto, esta entrevista se ha alargado según los casos, entre hora y media y tres horas, dependiendo del tiempo que era posible trabajar con las familias. Intentando de este modo realizar la mediación en el menor número de sesiones posibles. En último caso, esto ha estado siempre condicionado a las necesidades del trabajo y lo que el mediador o mediadora ha considerado más conveniente y operativo en cada momento.

FORMACIÓN VINCULADA AL PROYECTO

El equipo técnico del proyecto ha estado formado por un conjunto de profesionales con un alto grado de especialización, Licenciadas en Psicología y con formación especifica y reglada en Mediación Familiar, pero debido a la singularidad del tipo de mediación a realizar y del especial contexto donde se debía desarrollar, es por lo que el proyecto incluía una formación complementaria de 10 horas destinada a su equipo técnico.

Denominación:

Curso sobre Trabajo con familias multiproblemáticas y contextos no convencionales (con especial consideración al tema género)

Duración:

10 horas

Lugar de realización:

Instalaciones colegiales de C/ Carlos de Cepeda 2, 2º . 41005 Sevilla.

Fecha de realización:

Sábado, 5 de marzo de 2011

Modalidad:

Presencial

Contenidos:

  • Aspectos socioeconómicos de la mujer en contextos de exclusión social y marginalidad extrema
  • Causas y características del internamiento de las mujeres en el sistema penitenciario
  • La mediación en el continuo de aprendizaje y desarrollo humano
  • Relación y comunicación entre persona y profesional: El aprendizaje colaborativo
  • Carencias y capacidades de la mujer privada de libertad en el contexto sociofamiliar.

Docente:

D. Manuel Muñoz Bellerín

Educador social del Plan Integral Comunitario Tres Barrios-Amate de la Delegación de Bienestar Social. Profesor Asociado del Departamento de Trabajo Social Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Mediador Familiar e Intergeneracional.

DATOS CUANTITATIVOS

FASE 1ª: Previa a la intervención.

  • Número de solicitudes recibidas: 39
  • Número de solicitudes no entrevistadas por causas ajenas al proceso: 3
  • Número de entrevistas realizadas: 36
  • Número de personas interesas en mediar tras la entrevista: 18
  • Número de sesiones informativas realizadas: 12

Grupos de edad

Nº de internas

%

20 - 30 años

10

27.8

30 - 40 años

13

38.7

40 - 50 años

10

27.8

Más de 50 años

3

8.3

TOTAL

36

100%

Estado civil

Nº de internas

%

Solteras

21

58,3

Casadas

2

5.5

Separadas

9

25

Divorciadas

3

8.3

Viudas

1

2.8

TOTAL

36

100%

Tramos de edad de los/as hijos/as

Mujer

Varón

TOTAL

%

De 0 a 6 años

7

14

21

20.8

De 7 a12 años

8

10

18

17.8

De 13 a 18 años

9

12

21

20.8

Más de 18 años

33

8

41

40.6

TOTAL

56

45

100%

Nº de Hijos por interna

internas

TOTAL

%

0

4

11.4

1

6

17.1

2

13

34.3

3

3

8.6

4

2

5.7

5

4

11.4

6

2

5.7

7

1

2.9

8-12

0

0

13

1

2.9

TOTAL

36

100

Por provincias

Nº de internas

%

Sevilla

21

60

Resto Andalucía

8

22.8

Ceuta y Melilla

3

8.6

Resto de España

4

8.6

TOTAL

36

100%

FASE 2ª: Plan de trabajo para la intervención.

CASOS DE MEDIACIÓN

Total de sesiones

Media Sesiones

Mínimo Sesiones

Máximo Sesiones

Horas total mediaciones

Media por mediación

12

26

2.2

1

6

62h 30´

5h y 20´

TOTAL MEDIACIONES

Total de Acuerdos

Media acuerdos

Mínimo Acuerdos

Máximo Acuerdos

Mejora comunicación

TOTAL MEDIACIONES

12

41

3.1

1

11

100%

12

CONCLUSIONES

Se considera que el proyecto ha demostrado su eficacia para la recuperación de vínculos y lazos familiares perdidos tanto en contextos convencionales como en no convencionales. Y que concretamente en contextos penitenciarios ha demostrado no sólo su eficacia, sino que ha puesto de manifiesto la necesidad que existe de dotar a todas las Instituciones Penitenciarias con este tipo de programas.

También se quiere reflexionar sobre las aportaciones que dicha experiencia ha brindado y el enriquecimiento que esto puede suponer al propio programa.

En primer lugar, queremos mencionar el convencimiento de que la efectividad del programa es imprescindible que tanto las internas como los funcionarios se familiaricen con éste, considerándose necesario que la figura del mediador/a sea una figura cotidiana, de continuidad en el centro y asequible a todo el personal. A la vez que se mantiene, como independiente y ajeno a la institución.

Y que por otra parte, también se considera importante para el desarrollo y beneficio del propio programa, la necesidad de seguir estudiando e investigando, las distintas aportaciones que la Mediación Familiar puede ofrecer a la recuperación de los vínculos familiares sobre todo en casos de situaciones de familia vulnerables y en riesgo de exclusión social como es el caso de las de mujeres internas en instituciones penitenciarias.

 
     
         
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