Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
servicio de peritación psicológica en el ámBito judicial

Equipo técnico del proyecto

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía se pone en contacto con los representantes del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental con la finalidad de articular un sistema de peritación judicial en el ámbito psicológico que descongestione los expedientes judiciales en distintos marcos.

Para articular los cauces de esta demanda nace el Servicio de Peritación Psicológica del Colegio cofinanciado de forma simultánea por una subvención extraordinaria de la Consejería de Justicia, y una ayuda a la contratación que otorga la Consejería de Empleo.

A través del Servicio de Peritación Psicológica se da respuesta a la demanda de la Dirección General de Justicia de forma eficaz, creando un modelo propio de informe pericial psicológico e intentando promover la importancia y la credibilidad del Peritaje Psicológico Forense. El  Servicio inicia su actividad en Octubre de 2006, repartido de la siguiente forma:  

Sevilla

5 Técnicos y 2 administrativos

Cádiz

3 Técnicos y 1 administrativo

Huelva

2 Técnicos y 1 administrativo

Córdoba

2 Técnicos y 1 administrativo

Realizando su trabajo el personal de Sevilla en la sede del Colegio, y Cádiz y Córdoba y Huelva en las Delegaciones Provinciales de Justicia.

En los primeros días se procede a establecer el protocolo de actuación tanto a nivel técnico como a nivel administrativo, a la vez que se delimita el procedimiento a desarrollar.

Tipología de las intervenciones

La temática prioritaria varía en función de la provincia, así:
  • Sevilla: casos prioritariamente del ámbito penal: credibilidad en abuso a menores, daños y secuelas por agresión física, por agresión sexual, acoso sexual en el trabajo, etc.
  • Cádiz: temas relacionados con familia: divorcios, medidas provisionales, oposición al desamparo, etc.
  • Córdoba: temas relacionados con familia: divorcios, medidas provisionales, oposición al desamparo, etc.
  • Huelva: la actividad en la provincia de Huelva, por dificultades relacionadas con el espacio que debía aportar la Consejería se ha visto retardada. En general, las psicólogas contratadas en esta provincia han dedicado sus funciones fundamentalmente al asesoramiento y apoyo técnico de los y las compañeras participantes en el proyecto.
A continuación se enumera un listado de los casos asignados durante el transcurso del año 2006.
 

PROVINCIA

Nº DE CASOS ASIGNADOS

Cádiz

25

Córdoba

14

Sevilla

16


Debido a  la naturaleza de los casos el tiempo de emisión del informe varía, siendo los de carácter penal los mas dilatados en el tiempo dada la complejidad y las consecuencias trascendentes que puede traer los resultados del mismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
8553 visitas | 76 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *