Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
Noticias    
 
Semana Internacional del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)
Delegación de Sevilla

Del 7 al 13 de octubre de 2018

Esta semana promovida por la Asociación Internacional del TOC (IOCD) desde el año 2009 y celebrada a nivel mundial por numerosas entidades, asociaciones y profesionales, tiene como objetivo prioritario dar a conocer, concienciar y educar acerca de este trastorno tan incapacitante y desconocido.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno mental con una incidencia de un 2% en la población mundial, siendo la prevalencia en niños y adolescentes de 1% de la población. Estos datos trasladados a la población española nos sitúan en torno a un millón de personas afectadas.  

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una condición de la salud mental con dos características principales: Las personas que padecen de este trastorno experimentan pensamientos irracionales y repetitivos, que reconocen como involuntarios e intrusivos, son las llamadas obsesiones. Estos pensamientos generan ansiedad, angustia y miedo en la persona, que se ve compelida a realizar acciones compulsivas, en su intento por neutralizar las sensaciones desagradables asociadas a las obsesiones.

Este trastorno, conocido también como el "trastorno silencioso", tarda en ser diagnosticado una media de entre 7 y 10 años. Las personas que lo sufren sienten vergüenza o temor a no ser entendidas, a ser catalogadas como "raras" o "locas".

Desde el Grupo de Trabajo Psicología del trastorno Obsesivo Compulsivo de la Delegación de Sevilla del Colegio oficial de Psicología de Andalucía Occidental, queremos darle visibilidad, queremos informar y formar, para que los afectados y sus familias sepan que hay un tratamiento posible que ha demostrado eficacia en la mejora del TOC. La recuperación es posible, pudiendo lograr con ello mayor funcionalidad y bienestar.

Se hace para ello necesario que la sociedad sepa entender este trastorno, el nivel de sufrimiento que genera. Se hace necesario que los profesionales de la psicología nos formemos de manera adecuada para poder facilitar herramientas y tratamientos adecuados a los afectados. Se hace necesario que las familias cuenten con una red de apoyo e información para que junto a su familiar tengas recursos y sepan afrontar este trastorno tan incapacitante.

Desde nuestro Grupo de Trabajo, en el marco de esta Semana Internacional del TOC, queremos invitarte a la charla que se celebra el 11 de Octubre a las 19H en el Centro Cultural de Montequinto, ¿SON MANÍAS O ES TOC?, donde podrás tener información veraz y resolver tus dudas e inquietudes acerca de este trastorno. (c/ Venecia 22, Montequinto, Dos Hermanas - Sevilla).


09/10/2018
 
   
 
Volver
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
3313428 visitas | 63 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *