Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
Noticias    
 
La relación madre e hija desde la perspectiva psicoanalítica, objeto de debate en el Cinefórum de Sevilla
Delegación de Sevilla

La Delegación de Sevilla del COP-Andalucía Occidental ha proyectado en el último Cinefórum la película "Sonata de otoño" (Ingmar Bergmans, Alemania 2015). La sesión organizada en el Círculo Industrial Mercantil, promovida por el grupo de trabajo "Psicología y Cine" y conducida por la psicóloga Mª Cruz Rodríguez, ha partido de la película alemana protagonizada por Ingrid Bergman para debatir sobre las consecuencias psíquicas de la relación madre e hija desde la perspectiva psicoanalítica.

El argumento de "Sonata de otoño" describe a Charlotte, una famosa concertista de piano que ha estado muy volcada en su carrera, lo que le ha impedido ver a su hija Eva durante siete años.

El debate, al que ha sido invitado el psicoanalista Néstor Herrera, se ha iniciado con el intercambio de preguntas entre las personas asistentes. Sobre la sinopsis de la proyección, no han faltado comentarios, acerca de cómo Eva, necesita volver a aquella vivencia dolorosa que tuvo en su infancia y que nunca perdonó a su madre.

foto_1

Esta resentida historia infantil y la pérdida de su único hijo, de 4 años, Eric, ahogado por accidente, llevan a Eva al límite de su estructura psíquica como sujeto,  su estado de ira contenida, culpabilidad, melancolía, le hace posicionarse del lado más traumático, menos vital, sin interrogantes que le ayuden a plantearse posibles cambios. Su vida es una renuncia a ser feliz.

Para el psicoanálisis, la insondable decisión del ser es la gota de contingencia, en la que anida la singularidad de un sujeto, haciéndole  responsable de sus decisiones. Poner fuera la causa de lo que nos pasa en los otros, es no querer saber nada de eso que somos.  Charlotte y Eva son dos mujeres que ya en la fragilidad bondadosa de Eva, o en la rígida dureza de Charlotte, reprimen su dolor fundamental, sin cuestionarse, sin buscar el sentido de ese dolor...para intentar otra solución mejor que sufrir culpando al otro.

Una audiencia interesada en el tema ha aportado una dinámica interesante al debate que  finalmente despedimos agradeciendo a todos su asistencia quedando invitados para el próximo encuentro, 29 de Noviembre. 

 Al final del debate se ha concluido que "La relación madre - hijo/a condiciona nuestras emociones futuras, pero tenemos la oportunidad de elegir cambiar y canalizar emociones negativas en sentimientos positivos hacia nuestra persona y los demás".

La Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental, a través de su grupo de trabajo "Psicología y Cine, organiza periódicamente sesiones de Cinefórum de entrada libre y gratuita para impulsar debates que contribuyan a la reflexión sobre nuestra disciplina y los comportamientos humanos.

foto_2


07/11/2018
 
   
 
Volver
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
3220586 visitas | 75 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *