Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
Noticias    
 
El GIPED de Andalucía Occidental forma en primeros auxilios psicológicos a medio millar de voluntarios/as de Protección Civil

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres ha participado en las VIII Jornadas del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía que ha organizado en Sevilla la Consejería de Justicia e Interior

La coordinadora del GIPED de Andalucía Occidental y responsable del Grupo en Huelva, Eleuteria Amador, y los responsables del mismo en Cádiz, Córdoba y Sevilla, Óscar Lirio, Rafael Muñoz y Salud Grisalvo, respectivamente, han impartido este fin de semana módulos de formación en materia de Medidas básicas de Apoyo Psicológico en Emergencias a más de medio millar de voluntarios/as de Protección Civil.

foto_1

La formación se ha enmarcado en las VIII Jornadas del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía que ha organizado la Consejería de Justicia e Interior de la Junta durante el último fin de semana de noviembre y que han sido inauguradas por el director de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, bajo el lema "Vuestra dedicación hace latir".

foto_2

Eleuteria Amador destaca la importancia de que el voluntariado de Protección Civil se forme en materia de Primeros Auxilios Psicológicos, ya que en muchas ocasiones - por cercanía- son ellos/as los/as primeros/as en llegar o estar en el lugar de la emergencia, sobre todo en las zonas rurales.

Con ello, por tanto, pretendemos facilitarles unos conocimientos y habilidades básicas para atender en esos primeros momentos a las personas afectadas, así como hacerles conscientes y promover una actitud saludable hacia ellos/as mismos/as, en concreto en fomentar el autocuidado, en especial el psicológico y emocional, tras situaciones de alto impacto en este sentido.

"Desde el GIPED agradecemos esta oportunidad para visibilizar el apoyo psicológico en situaciones traumáticas y para fortalecer alianzas con organismos partícipes en emergencias y catástrofes, en beneficio del servicio que entre todos/as ofrecemos a las personas afectadas", señala la coordinadora del GIPED Andalucía Occidental.

foto_3

Primeros Auxilios Psicológicos. Proteger, Dirigir, Atender, Cuidar, Normalización y Conectar.

Los Primeros Auxilios Psicológicos (P.A.P.) constituyen la primera ayuda breve e inmediata de tipo psicológico (cognitivo, conductual y emocional) que se le ofrece a las personas víctimas de situaciones traumáticas (emergencias, catástrofes, etc.) con el objetivo de restablecer el equilibrio emocional tras la vivencia de la situación crítica.

Los P.A.P. se basan en los principios de la intervención en crisis y el manejo del estrés en incidentes graves. Los responsables del GIPED del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental han explicado los objetivos de los P.A.P. como Proteger, para promover la seguridad física y emocional de la persona afectada; Dirigir, para apartar a la persona del lugar del incidente crítico; Atender, centrándose en asistir y cubrir las necesidades y urgentes; Cuidar, para abordar de forma inmediata los síntomas agudos de estrés y duelo; Normalización o explicar a la persona afectada que sus pensamientos, conductas, emociones y reacciones físicas son normales, y que es la situación la que no es normal; y Conectar, es decir, vincular a la persona con los recursos personales y sociales disponibles y útiles.

La formación impartida por el GIPED del COP Andalucía Occidental también ha incluido la explicación de medidas sencillas, insistiendo en lo que SÍ debemos hacer, así como recordando lo que NO sería adecuado. Se trata de una formación básica que ayude a este colectivo de voluntarios, a contribuir en la correcta atención y cuidados de las víctimas de una emergencia. Dicha formación, fue apoyada por el reparto por parte del GIPED, a cada uno de los asistentes, de dos dípticos divulgativos propios: uno sobre las funciones y descripción de nuestro servicio psicológico, y otro sobre Primeros Auxilios Psicológicos, con objeto de reforzar lo aprendido.

El COP de Andalucía Occidental cuenta con Grupos de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres en sus cuatro delegaciones provinciales, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, con más de medio centenar de profesionales cuya labor es activada por el Servicio 112 y que en los últimos años ha participado en más de una treintena de intervenciones en emergencias y desastres entre las más de 70 actuaciones totales incluyendo actividades formativas y simulacros.

Andalucía cuenta con 312 agrupaciones de Protección Civil (29 en Almería, 28 en Cádiz, 48 en Córdoba, 51 tiene Granada, 23 en la provincia de Huelva, 30 en Jaén, 56 en Málaga y 47 en Sevilla).

El programa de las VIII Jornadas del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía ha incluido también módulos formativos sobre "Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Prevención de Emergencias y sobre "Apoyo en la Actuación en Emergencias por Incendios Forestales".


27/11/2018
 
   
 
Volver
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
3302142 visitas | 83 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *