Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
Noticias    
 
Córdoba acoge las Jornadas “La Psicología jurídica y forense en el ámbito de la violencia de género y familia”
Delegación de Córdoba

Una treintena de profesionales han participado en la actividad organizada por el grupo de trabajo "Psicología Jurídica" de la Delegación de Córdoba del COP Andalucía Occidental

Una treintena de profesionales de la Psicología han participado en las  Jornadas "La Psicología Jurídica y Forense en el Ámbito de la Violencia de Género y Familia", que ha organizado el grupo de trabajo de "Psicología Jurídica" de Córdoba, del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental durante dos días de mediados de noviembre coincidiendo con el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre de 2018).

foto_1

Celebradas en la Casa de la Juventud de Córdoba, las Jornadas han planteado como objetivo dar a conocer las diferentes fases por las que las mujeres que han podido sufrir violencia de género y, en la mayoría de los casos, también sus hijos/as, tienen que pasar dentro del ámbito judicial y finalmente, sanitario.

El primer día, la fiscal del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba, Beatriz Rey Luque, ha  proporcionado durante su charla, y de una manera muy dinámica, la información necesaria desde el punto de vista jurídico, que todo psicólogo/a debe conocer en el ámbito de la violencia de género, además de dar a conocer el trabajo realizado desde el Juzgado en este tipo de casos.

foto_2

El programa del segundo día ha contado con profesionales que trabajan en diferentes Instituciones relacionadas con la violencia de género como son Candela Rivera, psicóloga del SAVA (Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía); Mª José López Rojas, psicóloga de la UVIVG (Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género); Carmen Salido, psicóloga del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) y Trinidad Marina Gómez, psicóloga del Punto de Encuentro Familiar. Todas ellas en conjunto han ofrecido a los asistentes un enfoque completo del trabajo que realizan los/as psicólogos/as en los casos de violencia de género y, por tanto, la importancia de la Psicología en este ámbito, siendo esencial cada uno de sus trabajos tanto para la valoración, como para la asistencia de estas víctimas y de sus hijos/as.

La elevada participación de las personas asistentes ha generado debates sobre cuestiones como la transcendencia del papel del psicólogo/a en este tipo de casos y que, en la mayoría de las ocasiones, no existe notoriamente una consideración de los/as mismos/as como una parte esencial del proceso, como sin embargo sí se percibe en otro tipo de profesionales.

Además, las Jornadas también han permitido comentar el avance legal respecto a la atención y asistencia psicológica para los/as menores expuestos/as a violencia de género, ya que se produjo el pasado 3 de agosto una incorporación en el art. 156 del Código Civil, del siguiente párrafo: "Dictada una sentencia condenatoria y mientras no se extinga la responsabilidad penal o iniciado un procedimiento penal contra uno de los progenitores por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual de los hijos o hijas comunes menores de edad, o por atentar contra el otro progenitor, bastará el consentimiento de éste para la atención y asistencia psicológica de los hijos e hijas menores de edad, debiendo el primero ser informado previamente. Si la asistencia hubiera de prestarse a los hijos e hijas mayores de dieciséis años se precisará en todo caso el consentimiento expreso de éstos". Por lo que los menores expuestos a violencia de género no requerirán el consentimiento del progenitor condenado o acusado para recibir atención psicológica, debiendo tan sólo de ser informado previamente.

Como punto final, se ha comentado la necesidad de que existiese una mayor alianza entre los profesionales de la Psicología, ya que luchando unidos/as sería más asequible conseguir una mayor trascendencia y mejor consideración de nuestra profesión.


28/11/2018
 
   
 
Volver
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
3302107 visitas | 2 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *