Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
Noticias    
 
Los Colegios de Psicología de Andalucía defienden la independencia y profesionalidad de psicólogos y psicólogas de las Unidades de Violencia de Género en esta comunidad autónoma

Respecto al cuestionamiento hacia el colectivo de psicólogos y psicólogas que trabajan en las Unidades de Violencia de Género de nuestra comunidad autónoma, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental:

  • Aclaran que, en España, las titulaciones de acceso a la condición de psicólogo y psicóloga la ostentan las personas licenciadas o graduadas en Psicología; así como los licenciados y licenciadas en Filosofía y Letras, sección o rama Psicología o en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección o rama Psicología.
  • Recuerdan que la colegiación resulta obligatoria para cuantos ejercen la actividad profesional de la Psicología, bajo cualquier fórmula y ya sea por cuenta propia o en exclusiva para cualquier entidad, pública o privada, tal como marca la legislación vigente, en concreto con la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, laLey 10/2003 de 27 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía y la sentencia delTribunal Constitucional 3/2013 de 17 de enero de 2013.
  • Recuerdan igualmente que dicha obligatoriedad se extiende a todos los ámbitos del ejercicio profesional de la Psicología, no solo al de la violencia de género y que sigue siendo desatendida por las Administraciones públicas, pese a las reiteradas comunicaciones efectuadas desde los colegios profesionales.
  • Manifiestan su total apoyo a los/as profesionales que intervienen en violencia de género, defendiendo el ejercicio profesional de la Psicología en un tema como éste de tanto calado en todos los planos.
  • Expresan la necesidad absoluta de reconocer la labor que profesionales de la Psicología ejercen en las Unidades de Violencia de Género, formando equipo con otras profesiones.
  • Defienden la independencia del ejercicio profesional como uno de los pilares del buen funcionamiento y la eficiencia de los equipos de psicólogos y psicólogas en el ámbito de la violencia de género.
  • Desde el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental manifestamos nuestro rechazo a que termine derivando en una politización y en un cuestionamiento del trabajo profesional lo que debiera ser una vigilancia desde la Administración de la obligada titulación y colegiación para ejercer nuestra profesión.

Al mismo tiempo, y al margen de las Unidades de la Violencia de Género, exigimos vigilancia exhaustiva en otros ámbitos para evitar que profesionales ajenos a la Psicología asuman funciones que pudieran ser propias de psicólogos y psicólogas.

Decanos de los COPs de Andalucía


09/05/2019
 
   
 
Volver
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
3873110 visitas | 51 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *