Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
Noticias    
 
Recomendaciones del COP Andalucía Occidental para prevenir el contagio por COVID-19/SARS-CoV-2

Basándose en las comunicaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicología de España, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental informa sobre las pautas de conducta más favorables para evitar la propagación del coronavirus

España se encuentra entre los más de 100 países que se están enfrentado a las situaciones generadas por el coronavirus COVID-19/SARS-CoV-2.

Existe un acuerdo unánime entre las autoridades competentes acerca de la necesidad de establecer y aconsejar medidas, generales y/o específicas, con el objetivo de prevenir, en lo posible, la expansión del número de contagios y afectados/as, así como la máxima contención del virus.

Con objeto de contribuir al bienestar de la ciudadanía y colaborar con el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias en la difusión de medidas y pautas de conducta que frenen la propagación de nuevo virus y que beneficien a la salud pública, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental se hace eco de las  mismas.

Entre estas medidas se cuentan, por el momento, las dirigidas a la población general, a colectivos específicos -como el sanitario-, a poblaciones consideradas de riesgo -como los mayores y enfermos con patologías previas- o a los/as profesionales de diferentes colectivos, entre otros.

Estas medidas podrán irse adaptando y/o modificando en función de las recomendaciones específicas adoptadas por las autoridades competentes en cada momento y en las diferentes comunidades.

1. Medidas dirigidas a los y las profesionales sanitarios/as, recomendadas por el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad desaconseja la participación y asistencia de los y las profesionales de la Psicología que trabajan con grandes colectivos, hospitales, residencias y otros y, muy especialmente, a los que trabajan con grupos vulnerables, a eventos que supongan una aglomeración de profesionales sanitarios.
Entre estas actividades figuran:

  • Congresos.
  • Jornadas.
  • Reuniones.
  • Eventos científicos

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental valorará el aplazamiento o cancelación de sus actividades públicas en función de factores como la procedencia y el número de asistentes.

2. Medidas dirigidas a toda la población, recomendadas por la OMS, Ministerio de Sanidad y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

a. Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

b. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

c. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

d. Si no se cuenta con agua ni jabón, usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. Lavarse las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

e. Quedarse en casa si se está enfermo/a. En caso de presentar fiebre, tos y sensación de falta de aire, se recomienda no acudir a la oficina, teletrabajar y, de ser necesario, contactar con los teléfonos de información de emergencias previstos.

f. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.

g. Limpiar y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

h. Seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el uso de mascarillas:

  • Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.
  • Las personas que presentan síntomas del Covid-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica).

i. Seguir las recomendaciones de los CDC en todos los casos y consultar fuentes oficiales.

j. Para manejar la ansiedad suscitada por las noticias/información y la situación generada por la expansión del coronavirus:

  • Mantener la perspectiva:el hecho de que haya una gran cobertura de noticias sobre este temano significa, necesariamente,que represente una amenaza para ti o tu familia.
  • Conocer los hechos:adoptar un enfoque más clínico a la hora de seguir la información sobre el virus puede ser de utilidad. Para ello, es esencialbasarse en fuentes creíbles en las que se pueda confiar.
  • Hablar con los más pequeños y las más pequeñas:a la hora dehablar con los niños y las niñas sobre la cobertura de noticias sobre el coronavirus, hay que hacerlo con información honesta y apropiada para su edad. Es fundamental recordar que los menores observan los comportamientos y emociones de los adultos en busca de señales sobre cómo manejar sus propios sentimientos.
  • Mantenerse conectado:conectarse en redes sociales puede fomentar una sensación de normalidad y ofrecer un importante medio para compartir sentimientos y aliviar el estrés.
  • Buscar ayuda adicional:es aconsejable que las personas que sienten un nerviosismo abrumador, una tristeza persistente u otras reacciones prolongadas que afecten negativamente a su desempeño laboral o sus relaciones interpersonales, consulten con un profesional de salud mental capacitado y experimentado.Los psicólogos y las psicólogas y otros proveedores apropiados de salud mental pueden ayudar a las personas a lidiar con el estrés extremo. Estos profesionales trabajan con individuos para ayudarlos a encontrar formas constructivas de manejar la adversidad.

K. Para aprender a gestionar el miedo al contagio, el COP Andalucía Occidental ha enviado un comunicado a medios de comunicación, que se están haciendo eco del mismo. También puede consultarse en este enlace de la web del Colegio:

http://l.copao.es/cmcc

L. Consultar más información en este enlace la información actualizada que facilita el Ministerio de Sanidad a través de su web oficial.


11/03/2020
 
   
 
Volver
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
5665590 visitas | 117 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *