Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
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Finaliza el servicio de atención psicológica en Andalucía para profesionales en primera línea de contención y familias afectadas por la situación de la pandemia

Los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía dan por concluido el dispositivo el próximo 31 de mayo, cuyo objetivo se ha centrado responder de forma inmediata a las necesidades emocionales generadas por la crisis sociosanitaria, para pasar a solicitar a la Administración autonómica el incremento de recursos y profesionales que se necesitará para afrontar  las consecuencias psicológicas de la nueva situación

Los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía, Oriental y Occidental, finalizan el 31 de mayo el dispositivo de primera atención telefónica que han puesto en marcha desde abril con motivo de la pandemia junto a la Administración Autonómica. El dispositivo ha estado dirigido, por un lado, desde la línea 851 000 061, a profesionales sanitarios, del Servicio de Ayuda a Domicilio, de Centros Residenciales para Personas Mayores y Personas con Discapacidad, y a Cuerpos de Seguridad y Protección Civil; y por otro, desde la línea 900 533 047, a familias afectadas por la situación generada por el COVID-19.

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Avanzado el proceso de desescalada y dado el descenso del número de llamadas recibidas en la última semana, ambos Colegios dan por finalizado el objetivo de este servicio de contención inicial para ir dando paso a otras intervenciones dirigidas a las necesidades que en materia psicológica van teniendo los diferentes colectivos afectados por esta crisis. sociosanitaria. En este sentido, los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental han trasladado por escrito a las consejerías de Salud y Familias y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, su preocupación ante la necesidad de aumentar el número de profesionales y recursos de Psicología en el ámbito de los servicios públicos y de integrar a la red de consultas privadas de Psicología en la respuesta a dar ante la situación post-crisis que se prevé vivirán numerosas personas. Ambos Colegios han ofrecido además su asesoramiento para seguir sumando esfuerzos ante las consecuencias emocionales de la crisis sociosanitaria cuyo abordaje debe estar liderado por la Psicología.

Ansiedad y problemas de convivencia familia
La ansiedad, la gestión el miedo y los problemas relacionados con las habilidades para reforzar la estabilidad familiar, su bienestar y  las competencias parentales, han sido los motivos de consulta más demandados en el dispositivo andaluz de atención psicológica. En concreto, las consultas relacionadas con la ansiedad han reunido más de 40 por ciento de las llamadas registradas.

En el caso de la atención psicológica a profesionales en primera línea de contención, las dos situaciones más atendidas han sido las relacionadas con la ansiedad y con el agotamiento emocional.

En cuanto a la atención psicológica a familias y población general, tras la ansiedad y problemas de relación familiar, otros temas consultados han girado en torno al duelo, problemas depresivos, agravamiento de sintomatología previa o soledad.

La respuesta de la Psicología andaluza en una situación excepcional
El dispositivo de atención telefónica de Andalucía ha surgido como una intervención ante la emergencia sociosanitaria tras el llamamiento de la Administración autonómica, por la decisión de ambos Colegios profesionales de colaborar solidariamente y ante las peticiones y ofrecimientos de numerosos colegiados y colegiadas.

El servicio psicológico, que ha contado con el ofrecimiento solidario de más de 400 profesionales, se ha planteado como una atención única, de contención emocional (sin posibilidad de ofrecer continuidad a través de este servicio), no constituyendo en ningún caso un servicio de tratamiento psicológico y derivándose, en los casos que ha sido necesario, a servicios especializados.

Esta iniciativa andaluza se ha mantenido durante casi dos meses para complementar el servicio telefónico de primera atención psicológica puesto en marcha por todos los Colegios Oficiales de Psicología, tras las negociaciones con la Administración llevadas a cabo por el Consejo General de la Psicología de España.

Los dos Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental expresan su agradecimiento al conjunto de profesionales que han ofrecido su colaboración para la puesta en marcha y desarrollo del dispositivo telefónico, trasladándoles su felicitación por el riguroso trabajo realizado.

 


29/05/2020
 
   
 
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