Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
Noticias    
 
Sesión Técnica "Acoger al mayor en la institución"

El pasado 18 de mayo del presente año, bajo el título “Acoger al mayor en la institución”, desde el Área de Psicología del Envejecimiento del COP-AO, el Grupo de Trabajo de la Delegación de Sevilla, convocó la presencia de numerosos colegas que una vez más, confirman el destacado interés profesional por esta temática.

La Sesión Técnica estuvo a cargo de Marta Pérez Bourgeois, miembro del Área mencionada, psicóloga en funciones en la Residencia Nuestra Sra. de los Remedios, en El Real de la Jara (Sevilla), y psicoanalista, asociada a la Sede Sevilla de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

En ésta desarrolló bajo su punto de vista, tres ejes cruciales en lo relativo a lo propio del acogimiento de  mayores en la institución, intentando dar cuenta de una reflexión teórica sobre el marco de su propia práctica: Paradojas de lo contemporáneo; La institución y Procesos subjetivos en la vejez.  

Bajo el primer apartado subrayó el papel que hoy tiene el discurso de la ciencia en nuestra vida cotidiana, tema al que vinculó el surgimiento de una nueva ideología: la evaluación. Ubicó cómo las políticas de vejez introducen nuevas leyes que afectan al corazón de los dispositivos que alojan a estos nuevos “usuarios”. La cuestión del empuje a la dependencia como destino obligado, entre otros temas, suscitó calurosas reflexiones de los asistentes acerca del perfil del psicólogo en el área y su llamativa ausencia en el marco de la nueva legislación, favorecedora de una mirada atenta a la contabilidad, afectando a la desaparición del sujeto.

Una segunda mirada hizo hincapié en las distintas presencias del malestar en la institución y la puesta en forma de un real, planteando el trabajo en equipo, a través del dispositivo de la palabra, la interdisciplinariedad, la relación intersubjetiva y el marco de la transferencia como modo de abordaje  del sujeto y paliativo del burn-out característico en los trabajadores ligados al acompañamiento de mayores.

Por último y en forma abreviada, dado lo avanzado de la hora y fruto de la alta implicación y participación del público,  matizó sobre los Procesos subjetivos de la vejez relacionándolo con que el acogimiento de la persona mayor en la institución compromete a aquello que en el sujeto lo confronta a la insoportable condición humana.

Al finalizar, tras intenso debate, numerosos colegas manifestaron su motivación para participar en el área, así como la necesidad de puntualizar y profundizar los temas tratados.

Convencidos de la importancia que el rol  del psicólogo tiene para este campo, esperamos atentos a la confirmación de la incorporación de estos colegas a nuestro grupo.

[Descargar noticia en pdf]


02/06/2010
 
   
 
Volver
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
4346097 visitas | 28 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *