Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
Noticias    
 
III Convención del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos: Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento

El pasado 23 de julio tuvo lugar en Oviedo, bajo el marco de la III Convención del Consejo General de COP, la reunión del Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento, a la cual asistió el Área de Psicología del Envejecimiento del COP-AO a través de su coordinadora Mª Ángeles Valverde Moreno.

El coordinador de este Grupo de Trabajo del Consejo, Juan Delgado Muñoz, comenzó la reunión haciendo un repaso de la trayectoria del mismo, desde que se creara en 1997, pasando por su incorporación como coordinador en 2003, hasta la última reunión celebrada en 2005 de la cual pudimos acceder al acta, y en la que se trabajó sobre el papel de la Psicología en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

En un segundo momento de la reunión, participaron algunos miembros de la Comisión Deontológica presentes en la reunión, que tras resaltar la importancia de conocer y cumplir con el Código Deontológico de nuestra profesión, mencionaron todos aquellos principios que son de especial cumplimiento cuando se atiende a personas mayores: respeto a la dignidad de las personas, beneficencia (en cuanto a la autonomía personal), no maleficencia, respeto a la confidencialidad, competencia (para lo que es necesario estar bien formado en la materia), responsabilidad de los actos, honestidad e integridad.

 

La siguiente parte de la reunión consistió en una presentación de los asistentes y una puesta en común sobre la trayectoria de los grupos de psicología del envejecimiento en los distintos ámbitos territoriales y las actuales líneas de trabajo que se están siguiendo. Los asistentes a la reunión representaban los COP de Andalucía Occidental, Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra, Murcia, La Rioja y Santa Cruz de Tenerife. En algunos de estos ámbitos territoriales, actualmente no existe grupo de trabajo como tal. En aquellos en los que sí existe, las líneas de trabajo son las siguientes:

  • Protocolos de pruebas y evaluación neuropsicológica (en la web, para los colegiados, y para los profesionales de la salud).
  • Formación: Cuidadores, Duelo, Dirección de Servicios Sociales, etc. Así como Ciclos de Conferencias y un convenio de colaboración con la Universidad.
  • Jornadas: Emoción y Envejecimiento, Vulnerabilidad en mayores, Día Internacional del Maltrato al Mayor.
  • Mesas redondas de mayores y colegiados.
  • Reuniones de intercambio y supervisión.
  • Rol del psicólogo de envejecimiento.

Desde el COP-AO se expuso la trayectoria, desde que se creara el primer grupo en Huelva en 2006, pasando por la constitución de Área Transversal con la existencia de los Grupos de Psicología del Envejecimiento en las cuatro provincias, hasta llegar a las actuales líneas de trabajo:

 

  • Investigación: “Presencia y Funciones del Psicólogo en los Centros Asistenciales de Personas Mayores”.
  • Reuniones mensuales: intercambio de experiencia, asesoramiento, exposición de casos, etc.
  • Web.
  • Formación: Sesiones Técnicas, Talleres.
  • Propuesta de funciones del psicólogo para el Convenio Laboral Estatal correspondiente al sector de personas mayores.
  • Colaboraciones: Jornadas de Dependencia, Revisión del temario de oposiciones, Clausura del Máster de Cuidadores…

También se expuso nuestra preocupación por la escasa formación específica en el ámbito de las personas mayores, siendo actualmente un importante nicho de empleo, y nuestro  interés por proporcionar entidad y prestigio a la especialidad del psicólogo de mayores. Además de la importancia que tiene para nuestro Área la visibilidad del mismo entre nuestros colegiados.

 

A continuación se analizó el apoyo recibido desde el Consejo General de COP en este Grupo de Trabajo, siendo compartido un gran malestar por la escasa presencia y visibilidad de la Psicología del Envejecimiento entre otras áreas.

A partir de aquí, se elabora una serie de propuestas para elevar al Consejo General, con el objetivo de retomar la actividad en este grupo y proporcionarle continuidad al mismo. Las propuestas se resumen en:

 

  1. Realizar un estudio de la situación actual del Área de Psicología del Envejecimiento, qué porcentaje de los psicólogos que están trabajando lo hacen en el ámbito de las personas mayores.
  2. Estudiar el impacto de la Ley de Dependencia.
  3. Crear un observatorio.
  4. Elaborar el perfil profesional del Psicólogo de Envejecimiento.
  5. Elaborar una guía práctica de evaluación de las distintas áreas (neuropsicológica, afectiva, psicopatológica, social, familiar,…).
  6. Estudiar las materias que se están impartiendo desde el FOCAD en relación al envejecimiento, y a partir de ahí realizar una propuesta formativa.
  7. Crear una web del Grupo de Trabajo en la página del Consejo General de COP, a través de la cual podamos estar comunicados los grupos de los distintos ámbitos territoriales y mantener información actualizada sobre nuestras líneas de trabajo.

Además de estas propuestas, también surgen algunas ideas como trabajar desde este Grupo en la figura del “Senior” como psicólogo asesor de otros psicólogos después de jubilarse,  el abordaje desde la Psicología del burnout de los cuidadores, y la celebración de un congreso o jornada sobre Psicología y Ley de Dependencia.

 

La reunión finaliza con el compromiso de seguir en contacto, esperando el apoyo del Consejo General para poner en marcha las propuestas realizadas, y con la intención de volver a reunirnos en noviembre.

 

 

Mª Ángeles Valverde

Coordinadora del Área de Psicología del Envejecimiento

 

 [Descargar noticia en pdf]


24/09/2010
 
   
 
Volver
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
4346143 visitas | 111 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *