Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
Noticias    
 
Día Internacional de las Personas Mayores.

Según los datos estadísticos a 1 de enero del año 2015, en España hay 8.442.427 personas mayores (65 y más años), el 18.1% sobre el total de la población. Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, en el año 2029 el porcentaje ascendería hasta el 24,9%  llegando a ser del 38,7% en el 2064. Estos datos están mostrando una tendencia de la población hacia el envejecimiento.

día de los mayores

Este envejecimiento acelerado poblacional supone un reto para la sociedad actual e implica nuevas propuestas por parte de ésta, así como cambios en la forma de pensar sobre el envejecimiento, que desde hace años se viene reformulando y trabajando a través del modelo de Envejecimiento Activo y Saludable.

La vejez debe ser entendida como una etapa más de nuestro ciclo vital donde se puede seguir aún creciendo a nivel personal, añadiendo de esta forma (citando la ya famosa frase)  "vida a los años y no solamente años a la vida".

Para ello se tiene que seguir trabajando a favor de programas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, haciéndolas partícipes plenamente en nuestra sociedad, permitiéndoles vivir con independencia adaptando su entorno y proyectando una imagen positiva de este colectivo, favoreciendo de esta forma su desarrollo  y a la vez su contribución a la propia sociedad. 

Las personas mayores  pueden aportar enormemente a nuestra sociedad de muy diferentes formas como mediante la participación social a través del voluntariado activo y los programas intergeneracionales, el cuidado de la familia, el trabajo remunerado, aulas de la experiencia, etc.

Debemos intentar retrasar en la medida de nuestras posibilidades la aparición de aquellas situaciones y patologías asociadas la vejez, como son los procesos neurodegenerativos, para garantizar una mayor calidad de vida en nuestros mayores y fomentar el mayor tiempo posible su autonomía e independencia personal.

Dándoles a nuestros mayores un papel más activo en nuestra sociedad y haciéndoles partícipes de su propio desarrollo personal conseguiremos mejorar  la sociedad del bienestar.

Sin embargo, no por ello debemos olvidarnos de aquellos mayores que se encuentran en situación de dependencia funcional para el desarrollo de la Actividades de la Vida Diaria o presentan alguna discapacidad, ya que nuestra atención también debe dirigirse hacia ellos a través de una atención integral sociosanitaria.

Y todo ello debe hacerse prestando una especial atención a la prevención, detección e intervención del fenómeno de los malos tratos en este colectivo. 

Es por ello, que necesitamos unas políticas de estado comprometidas con todos nuestros mayores que les garanticen una mayor calidad de vida y seguridad.

La Psicología se convierte en una disciplina clave en todos estos aspectos comentados, ya que el profesional en Psicología con conocimientos en psicogerontología juega un papel importante en el desarrollo de todas aquellas estrategias que fomenten el Envejecimiento Activo y Saludable, ralenticen el deterioro cognitivo, retrasen las situaciones de dependencia funcional e intervengan sobre la problemática que rodea a los malos tratos en los mayores.

Hoy 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, desde el Área de Psicología del Envejecimiento recordamos el reto que tenemos por delante  todos/as con nuestros mayores.


01/10/2015
 
   
 
Volver
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
4346043 visitas | 101 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *