Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
*
*
*
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
Noticias    
La Delegación de Sevilla finaliza la primera edición del curso “Experto/a en Neuropsicología forense”

Con un equipo docente de reconocido prestigio, la actividad ha nacido con vocación de consolidarse en futuras ediciones y se ha desarrollado desde enero hasta julio de 2019


La Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha concluido en julio la primera edición del curso "Experto/a en Neuropsicología forense", que ha contado con cerca de una treintena de psicólogos, psicólogas y estudiantes de esta disciplina como participantes.

El objetivo general se ha centrado en formar al profesional de la Psicología en la técnica y metodología en Neuropsicología forense necesarias para la realización de evaluaciones forenses y la elaboración del informe pericial, así como en el conocimiento del marco legal y deontológico en el que se enmarca su práctica laboral.

El equipo organizador, coordinado por Candela Gracia, se muestra muy satisfecho con el desarrollo de esta primera edición del curso de Experto/a, que espera consolidar en futuras ediciones dada la demanda recibida y el elevado nivel de aceptación que los/as participantes han expresado en el cuestionario de satisfacción tras concluir la actividad formativa, haciendo especial hincapié en el carácter práctico del contenido para poder aplicar los conocimientos adquiridos.

foto_1

Con seis módulos y once docentes de elevado nivel en los ámbitos de la neuropsicología y de la psicología jurídica, el curso de Experto/a ha tenido un  marcado carácter práctico al incluir simulacros aplicados a la elaboración de informes periciales.

foto_2

Partiendo de la implicación de la neuropsicología clínica en el ámbito de la Psicología forense, módulo que ha estado a cargo del neuropsicólogo clínico, director científico de la Fundación Argibide y profesor en 14 másteres sobre Neuropsicología y Neurología conductual, Javir Tirapu, el programa completo ha abordado los siguientes aspectos:

  • "Aplicaciones de la neurociencia cognitiva a la intervención forense", a cargo de Antonio L. Manzanero, investigador desde 1989 sobre aspectos relacionados con las víctimas desde la Psicología del Testimonio, y Miguel Ángel Álvarez, doctor en Ciencias Psicológicas, profesor titular del ISDi de la Universidad de la Habana;  
  • "Principales patologías neurológicas en el ámbito judicial. La evaluación de la simulación neuropsicológica", módulo impartido por Miguel Pérez, catedrático de neuropsicología clínica de la Universidad de Granada, y Raúl Espert, doctor en Psicología y profesor titular del departamento de Psicobiología en la Universitat de València; 
  • "Sistema de evaluación global. Evaluación de memoria de hechos vividos y valoración del daño moral", contenido dirigido por Ramón Arce, catedrático de Psicología Jurídica y Forense en la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Unidad de Psicología Forense de la Universidad de Santiago. 
  • "Ética, deontología y ley. Ratificación oral en juicio". Contenido, a cargo de los profesionales María Escudero, psicóloga forense y Másteres en Psicología Jurídica y Forense y en Mediación y Justicia Restaurativa, Francisco Aureliano Mozo, licenciado en Derecho, Máster en Práctica Jurídica y Título de Reconocimiento de Suficiencia investigadora por la Universidad de Sevilla, y por último, Torcuato Recover, abogado, asesor jurídico del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares y coordinador de la Red de Juristas Plena Inclusión; 
  • "La elaboración del informe pericial" ha completado el programa. Las docentes de este contenido, que ha incluido simulacros prácticos para facilitar la adquisición de conocimiento y aplicación profesional del mismo, han sido Candela Gracia, psicóloga y perito forense con acreditaciones profesionales en Psicología Forense y en Experta en Neuropsicología Clínica, Másteres en Criminología y Ciencias Forenses, en Mediación de Conflictos y en Psicología Forense y docente en la Universidad Pablo de Olavide; y la licenciada en Psicología, Máster en Psicología Jurídica, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicología de Galicia y vocal de la Comisión Deontológica del Consejo General de la Psicología, Carmen González.

foto_grupo


31/07/2019
 
   
 
Volver  
     
         
*
*
*
subir ^ 

C/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C. 41005, Sevilla. Contacte con su Delegación.
Correo-e Administración: servicioscentrales@copao.es | Correo-e Formación: formacion@copao.es

 
*
*
699978 visitas | 115 usuarios/as conectados/as | cargado en seg.
* * * * *